Lo más visto

Más de Deportes

Ante un conocido

El Salvador definirá su clasificación o eliminación del mundial sub 20 contra Panamá.
Enlace copiado
Ante un conocido

Ante un conocido

Ante un conocido

Ante un conocido

Enlace copiado
Un último escollo, un último obstáculo. Un último partido, un último examen. Así se plantea para la selección sub 20 el partido que jugará el próximo miércoles, dentro de dos días, contra su similar de Panamá, en duelo por los cuartos de final del premundial de la CONCACAF. En juego, no solo el pase a semifinales del torneo; en juego también el boleto hacia la copa del mundo de la categoría.

Para los canaleros, será la oportunidad de que la generación de jóvenes que fueron al mundial sub 17 repita hazaña en la siguiente categoría. Para los salvadoreños, en cambio, es el chance de separarse del nada honroso grupo de países centroamericanos –junto con Belice y Nicaragua– que jamás han clasificado a un torneo juvenil de fútbol de FIFA.

El panorama es claramente favorable a los dirigidos por el costarricense Javier Wanchope: en sus dos partidos de grupo barrieron con Puerto Rico y Jamaica, endosándoles cuatro goles a cada uno y sin que su portería fuera perforada. En cambio, la Azulita llegará con un triunfo chato ante Curazao y la caída ante México del pasado sábado.

Sin embargo, pese al fatalismo que pueda rodear al combinado nacional, este prefiere coquetear al optimismo. En el fondo, ellos recuerdan que ya han sido capaces de vencer a ese rival que se plantea el miércoles como un monstruo insuperable.

Pasó, específicamente, el viernes 27 de julio del año pasado, en la triangular jugada en Guatemala y en la que canaleros y cuscatlecos compartieron competición con los chapines y buscaban agenciarse los dos boletos al actual premundial.

En aquella ocasión, los pupilos de Mauricio Alfaro habían perdido ante Guatemala en el debut y estaban obligados a ganar para seguir con vida. Dicho y hecho, tomaron una ventaja de 4-1 en el partido que acabó reducida luego hasta 4-3, pero que fue suficiente para darles el boleto al premundial. Empero, Panamá no cedió tras la derrota y dejó en el camino a los chapines.

De nuevo, cara a cara

Y el tiempo ha vuelto a cruzar los caminos de ambas selecciones. Nuevamente por disputar un boleto, aunque con la diferencia lógica de que esta vez no habrá segundas oportunidades para el perdedor.

¿Qué tanto puede esperarse una historia similar a la de aquel mediodía de julio de 2012? Definitivamente, una incógnita. Como bien dicen, los partidos nunca son iguales por mucho que los protagonistas sean los mismos. Del lado salvadoreño, con mínimas variantes, el grupo es el mismo que venció a Panamá aquella vez.

Acaso el único nuevo en la selección nacional es el defensa Marvin Baumgartner. Luego, repiten jugadores como Rolando Morales, Olivier Ayala, Roberto González y José Ángel Peña.

Más diferencias hay en el bloque canalero. Si bien aún hay ocho jugadores de la sub 20 panameña que disputó aquel partido contra la Azulita, seis fueron titulares ante Jamaica y los demás se incorporaron al combinado nacional luego del trabajo para preparar el premundial.

Así, repiten en Panamá jugadores como el portero Iván Picart, los defensas Josué Flores o Yitzhak Moreno, además del volante Pedro Jeanine. Sin embargo, el resto del equipo titular canalero es totalmente nuevo o diferente a aquel de julio de 2012.

Así, la misión, como siempre, es difícil mas no imposible. El Salvador se jugará el miércoles el todo o nada ante un rival al que ya pudo batir en este camino eliminatorio. Que repita eso otra vez será la única manera de lograr el sueño del mundial.

Tags:

  • seleccion nacional
  • sub 20
  • premundial 2013
  • CONCACAF
  • FESFUT
  • Mauricio Tuco Alfaro

Lee también

Comentarios