Aquí ha habido una mejora general”

El director de competiciones de Beach Soccer recalcó que El Salvador está apostando fuerte al fútbol playa en la región.
Enlace copiado
Aquí ha habido una mejora general”

Aquí ha habido una mejora general”

Enlace copiado
[email protected]

Tras finalizar la Copa Pilsener en la Costa del Sol, Josep Ponset, director de competiciones de Beach Soccer Worldwide, habló con LA PRENSA GRÁFICA acerca de cómo El Salvador ha crecido en organización de torneos de fútbol playa, sirviendo esto como una vitrina a la región y al mundo para llevar a cabo más torneos de fogueo e incluso competencias oficiales.

Luego de terminada esta cuadrangular Copa Pilsener, ¿podría celebrarse un premundial o un mundial de fútbol playa en El Salvador?

Creemos que El Salvador ha dado un paso muy importante de un año para otro. Esto en cuanto a organización y al nivel de competencia que se tuvo esta oportunidad (por los invitados que participaron en la segunda Copa Pilsener).

¿Qué diferencias hay en cuanto al torneo anterior?

Se trajeron equipos buenos (Uruguay, Guatemala y Costa Rica), pero en esta ocasión se contó con la participación de equipos importantes, como España y Paraguay, que es segunda en Suramérica. Todos estos son pasos importantes para poder realizar un torneo, al menos, clasificatorio al mundial.

¿El hecho de que participe España y Paraguay es una postulación con mayor fuerza para ser sede en un torneo oficial?

Es un plus respecto al año pasado. Aquí ha habido una mejora en nivel de equipos, de organización, una mejora general que abarca todos los aspectos. Esto los hace estar a un nivel más alto y hace que el desarrollo del fútbol playa en El Salvador sea más llamativo y por ende más importante. Lo que nosotros pensamos es que al realizar un mundial o un premundial, ¿qué pasará después de eso? ¿Qué podéis hacer más? Todo es paso a paso.

¿Cree que no existe esa planificación o proyección al futuro en El Salvador?

Por supuesto que existe, pero digamos que también creemos que el hecho de quemar todos los cartuchos, de hacer un premundial y luego un mundial es muy rápido. Hay que ir paso a paso. No digo que no se puede hacer. Tienen opciones, pero tampoco puedo decir que será o no será.

¿Cómo ve a El Salvador en cuanto a preparación y organización para un torneo oficial?

El Salvador le está apostando mucho y muy fuerte al beach soccer, pero no sabría decir que sí o que no, porque hay muchos aspectos por concretar de los cuales aún no se ha tocado con ellos (FESFUT), porque no han presentado una candidatura de este tipo.

¿Por qué Bahamas fue elegida como anfitrión del premundial de CONCACAF y no El Salvador?

Se eligió Bahamas porque se quiso recalcar el progreso y el crecimiento que ese país ha tenido con el fútbol de playa, un crecimiento que ha sido muy importante, por su infraestructura y por el auge que ha tenido en ese país esta disciplina, que además ha servido para la difusión turística de este país.

¿Entonces le faltó algo a El Salvador en cuanto a organización?

No, no. Lo que pasó fue que la elección de Bahamas es un reconocimiento a la zona caribeña, pues se ha hecho cuatro veces en la zona hispana y ahora se ha decidido hacerlo allá, donde también le están apostando mucho a este deporte. No le hizo falta ningún requisito a El Salvador, estaban bien preparados, pero también la intención de la organización de fútbol playa es llevar a otros países de la región de CONCACAF las competiciones, de manera que el fútbol playa se vaya dando a conocer, consiga más adeptos y sea más practicado.

Acá se habló mucho de que se eligió a Bahamas por la zona hotelera con la que ellos cuentan. ¿Le benefició eso a los caribeños?

Claro que cuenta, pero en El Salvador también estaban bien preparados. Como ejemplo de ello es este torneo, del cual en ese aspecto no han existido quejas o molestias de ninguna delegación en cuanto a eso. CONCACAF es una zona muy diversa y es importante llevar las competencias por diferentes lugares.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter