Lo más visto

Más de Deportes

Árbitro lleva 16 años sin poder viajar a España por sus errores en un Mundial

Fue quien pitó el polémico España - Corea del Sur en el Mundial de 2002 y ahora habla de aquel incidente y de la Copa del Mundo en Rusia.
Enlace copiado
Árbitro lleva 16 años sin poder viajar a España por sus errores en un Mundial

Árbitro lleva 16 años sin poder viajar a España por sus errores en un Mundial

Enlace copiado

Las polémicas en los mundiales han estado presentes desde la primera Copa del Mundo realizada en Uruguay, en 1930. Muchas de ellas siguen sin olvidarse y pasando factura a sus involucrados. Tal es el caso del árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour, que arbitró el polémico Corea del Sur - España de cuartos de final de Mundial de 2002 y quien revela que aún 16 años después sigue marcado por ello y nunca ha podido visitar tierras españolas.

Ese partido estuvo inmerso en la polémica por la actuación del árbitro egipcio. Los anfitriones se vieron favorecidos al anularles goles en aparente legitimidad a España y porque Al-Ghandour no sancionó faltas que merecian expulsiones de jugadores surcoreanos.

El partido llegó hasta la tanda de penales y ahí también hubo ventaja para los locales. El marcador reflejaba un 4-3 a favor de Corea y el penal siguiente correspondía a Fernando Morientes para empatar, pero el portero coreano Lee Won Jae se adelanta varios pasos y consigue parar el disparo. Al final, Corea avanzó a semifinales con un 5-3.

Todo eso aún sigue pasando facturas al árbitro Ghandour, quien desde esa fecha no ha viajado a tierras ibéricas. Ya retirado del arbitraje FIFA, y ahora como comentarista en una cadena de su país, brinda declaraciones sobre el actual mundial en curso.

Tras cuestionarsele si España puede verse afectada sobre jugar con la anfitriona del Mundial, como le pasó en Corea, Al-Ghandour dice "no creo que pase algo parecido porque ahora la estrella es el VAR. Los árbitros tienen ese colchón, aunque no sirve para todo. Incluso el VAR trae polémica". Pero rechaza que haya participado de una trama de la FIFA en 2002.

"Aquella Corea era un buen equipo, más allá de lo que pasara con el arbitraje", justifica.

A su juicio, el VAR no lo es todo para los árbitro, pero si es un elemento que hace más fácil y justa la tarea. Además es claro que su actuación no fue mala, y quien al final el que se equivocó es su asistente Michael Ragoonath (Trinidad y Tobago).

Desde su percepción, las cosas en el fútbol, especialmente en el arbitraje han cambiado. "Ahora, el central y los asistentes deben de ser de la misma nacionalidad, y es más amplio, al considerar que los árbitros del VAR también deben ser, al menos, de la misma confederación", concluyó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines