Armenia desnudó a la azul

La selección europea puso el dedo sobre la llaga y goleó a la selección cuscatleca. Ya son 11 partidos sin ganar en la era de Ramón Maradiaga.
Enlace copiado
Armenia desnudó a la azul

Armenia desnudó a la azul

Enlace copiado
SAN SALVADOR. La selección mayor de fútbol no encuentra las coordenadas adecuadas para conseguir su primera victoria de la mano de Ramón Maradiaga. La azul perdió 4-0 ante Armenia en el segundo y último amistoso de la gira por Estados Unidos y sumó 11 partidos sin ganar bajo la dirección del “Primitivo”.

El conjunto nacional naufragó otra vez por culpa de sus impresiciones tácticas. Careció de pegada y evidenció una vez más la falta de solidez que la permea desde hace meses. Parece que la piedra en el zapato del combinado mayor son su falta de colmillo de cara al arco rival y la falta de un proceso sólido para encarar con mejor proyección un ciclo mundialista que por ahora pende de un hilo.

Se podría afirmar que lo visto esta noche fue un intento de planteamiento de parte de Maradiaga. El hondureño apostó por hacer siete cambios respecto a la alineación títular que cayó 3-1 ante Perú. De entrada, Henry Hernández, Bryan Tamacas, Andrés Flores Jaco, Gerson Mayén, Juan Carlos Portillo, Denis Pineda y Dustin Corea saltaron al campo como novedades para intentar dar un nuevo rostro a la selección.

Aun así, el conjunto nacional no varió en su planteamiento ofensivo y dejó que los europeos llevaran la batuta del encuentro con mejor criterio en la puesta en escena. Es permitió que los dos minutos se encontrara el primer tanto. Mkhitaryan mandó un centro al área chica, tras una prolongación, y Xavi García, en un intento por desviar el balón, mandó un puntapié para vencer la meta de Henry Hernández.

El gol en contra desentonó al conjunto nacional. En un intento por levantarse del resultado, descuidó marcas y se vio sorprendido de nuevo. Henrij Mjitarian aprovechó un centro pasado y no perdonó. Ante la marca nacional, el jugador del Borussia Dortmund mandó un tiro cruzado que pasó entre poste y Hernández para alojarse en la red.

La desventaja obligó a los nacionales a sacar ideas de donde no había ante un cuadro armenio mejor plantado sobre el terreno de juego. Dustin Corea y Nelson Bonilla intentaron revertir el marcador con sucesivas llegadas sobre el pórtico rival. Lo intentaron por arriba, abajo, de larga distancia y en corto, pero siempre se encontraron con un cerrojo bien aplicado.

Los armenios, por su lado, se mantenían impasibles en el ataque. Sabían que a medio gas podían perforar de nuevo la red azul. Pero como cuando un tigre juega con su presa, decidieron matar el tiempo y solo generaron algunas llegadas que dejaron sudando frío a los nacionales, mientras decidían cuándo dar el estoque final.

En una de esas,  Edgar Manucharyan ganó las espaldas de la zaga cuscatleca a los 25' y con espacio suficiente mandó una definición en parábola que pegó contra el poste derecho.

A El Salvador le tocaba someterse al juego. Por más que trataba de equilibrar el cotejo, las diferencias eran claras: tenía menos velocidad que el rival, era inferior en los cambios de juego, acusaba demasiada intermitencia a la hora de defender y exhibía demasiado apuro a la hora de definir.

La primera parte fue el preludio de una pesadilla de desconexiones en las tres líneas nacionales. Bryan Tamacas no conseguía mantener bien cubierto su corredor y Denis Pineda no cuajaba en la salida ni en los relevos defensivos.

Tras el descanso, los armenios siguieron apretando en el ataque con un juego preciso y El Salvador siguió especulando con sus limitados recursos. A los 50',  Edgar Manucharyan aprovechó una filtración para dejar atrás a la saga salvadoreña y soltar un remata que Hernández consiguió desviar con apuros en el mano a mano.

Continuó la debacle
Tras el descanso, los armenios siguieron apretando en el ataque con un juego preciso y El Salvador siguió especulando con sus limitados recursos. A los 50',  Edgar Manucharyan aprovechó una filtración para dejar atrás a la saga salvadoreña y soltar un remata que Hernández consiguió desviar con apuros en el mano a mano.

El Salvador intentó hacer contrapeso a la propuesta europea con tiros de larga distancia. En un de ellos, Dustin Corea recogió un balón fuera del área, tras un balón perdido, y sacó un tiro que pasó al filo del poste izquierdo de los armenios.

La respuesta de los armenios llegó a los 68' en un contraataque por la derecha. Barseghyan recibió un pase filtrado a las espaldas de los zagueros nacionales, se coló hasta el área y, forcejeando con Álex Mendoza, sacó un tibio tiro en el mano a mano con Hernández que terminó en el fondo de la red.

El tercer tanto desarmó el planteamiento afensivo y propició que Armenia se encontrara con el cuarto tanto. Geghan Kadyman apareció sin marcas en el área y fusiló de primera intensión que sentenció el marcador definitivo.

Alineaciones:

El Salvador
1. Henry Hernández
4. Bryan Tamacas
5. Álex Mendoza
3. Xavi García
16. Andrés Flores Jaco
8. Denis Pineda
17. Juan Barahona
19. Gerson Mayén
14. Juan Carlos Portillo
11. Nelson Bonilla
10. Dustin Corea

Técnico: Ramón Maradiaga

Armenia
1. Arsen Beglaryan
5. Gael Andonian
4. Taron Boskanyan
19. Hovhannes Hambardzumyan
20. Levon Airapetian
17. Artak Yedigaryan
9. Gor Malakyan
18. Henrikh Mkhitaryan
8. Marcos Pizzeli
10. Tigran Barseghyan
22. Edgar Manucharyan

Técnico: Bernard Challandes

Estadio: StubHub Center, Los Ángeles  

Tags:

  • seleccion mayor de futbol
  • armenia
  • seleccion
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter