Así funciona la liga nacional de fútbol playa

Cada fecha de la Liga cuesta un promedio de $3 mil y hay pocos patrocinadores. ¿Cómo la están sacando adelante? Aquí te contamos.
Enlace copiado
Así funciona la liga nacional de fútbol playa

Así funciona la liga nacional de fútbol playa

Enlace copiado

La liga nacional de fútbol playa ya celebró tres fechas de fase regular y cada vez gana más adeptos, aunque su funcionamiento depende aún de pocos patrocinadores y de muchos voluntarios que están luchando por sacarla adelante. 

Muestra del nivel de adaptación que tiene la competencia es que el pasado sábado, en la playa San Marcelino, los aficionados reconocieron al ex seleccionado nacional Frank Velásquez y varias familias le pidieron una foto para el recuerdo. "Te admiramos", le dijo una señora, luego de la foto. Durante los partidos también hubo un buen marco de aficionados y muchas emociones.

Para mucha gente la liga es todavía una novedad. Ni la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) o el Comité Olímpico de El Salvador (COES) están detras del proyecto, al menos no económicamente. La Liga es manejada por una comisión independiente que tiene como presidente al seleccionado nacional Elías Ramírez, mientras que el entrenador de la selección nacional de fútbol playa, Rudis González Gallo, es el director de competencias. 

Hay dos patrocinadores, dos empresas grandes que son TCS e Industrias La Constancia, pero además los equipos que la conforman son apoyados localmente por las alcaldías de los lugares de donde provienen. Incluso, el equipo de Apulo recibe el apoyo del Ministerio de Turismo. 

OTROS APORTES
Por el momento ninguno de los equipos cobra el acceso para ver los partidos, cualquiera puede ver los juegos desde fuera de las canchas. Los hoteles, restaurantes y otros negocios cercanos a las canchas también colaboran con los organizadores, con agua potable, con electricidad para el sonido local o música.

González Gallo dice que esa es la forma que por el momento les ha permitido trabajar. Si bien espera que en el futuro cercano la Liga tome más fuerza, por el momento no se queja. 

Los respresentantes de los equipos se reunen una vez a la semana para ver detalles, lugares de competencia y para armar la programación. También hay cierta flexibilidad con las altas y bajas de los equipos, ya que en algunos hay jugadores que deben abandonar el torneo de manera inesperada. Los que se van pueden ser sustituídos por otro y los dirigentes solo debe pagar 5 dólares, dar una fotografía y los datos del nuevo refuerzo.

TRES MIL POR FECHA
Según González Gallo cada fin se semana se invierten unos 3 mil dólares por fecha, entre transporte, alimentación, hidratación, árbitros, contratación de sonido y otros aspectos logísticos. 

Los jugadores son trasladados de un lugar a otro en autobuses alquilados. El sábado, en San Marcelino, hubo que trasladar a cinco de los seis equipos que compitieron en ese lugar. Solo los locales del San Marcelino FC llegaron por sí solos. El resto: San Isidro, Metalío, Barra de Santiago, Apulo y la UES necesitaron ser trasladados al lugar.

"La idea es que la Liga vaya tome  fuerza, que la gente se interese y que la empresa privada nos apoye más. Para Semana Santa ya tenemos la Copa Pílsener, luego iremos dando detalles de otras competencias. La selección nacesita más fogueos. México, por ejemplo, si bien no tienen Liga como nosotros, acaba de andar por una competencia en Dubái. Antes tuvieron otro fogueo en Puerto Vallarta", aportó González Gallo.

El ex seleccionado Frank Velásquez cree que la Liga es un sueño hecho realidad y debe aprovecharse para sacar nuevos jugadores y para ir a un nuevo Mundial. 

"Hay muchos jugadores buenos, algunos bien jóvenes. Con los jugadores que hay en este momento tenemos para ir al próximo Mundial", declaró el goleador.

Algunos equipos incluso han aprovechado el torneo para hacer sus propias canchas o remodelarlas, con apoyo de las alcaldías, como el caso del San Isidro.

"Esperamos reinaugurarla en diciembre, para en 2018 comenzar con todo en casa. Por el momento la cancha tiene arena de río, pero nosotros queremos arena del mar para que los muchachos entrenen en las mejores condiciones. Esperamos los fondos FODES, que han tenido atraso", detalló Juan Mejía, representante del San Isidro.
 

Tags:

  • Liga Nacional de Fútbol Playa

Lee también

Comentarios

Newsletter