Lo más visto

Más de Deportes

Así le fue a la selección contra rivales del Caribe

Ante Barbados hay antecedentes: En 1971 hubo dos juegos por la eliminatoria preolímpica y en 2006 en los Juegos C.A. y del Caribe.

Enlace copiado
Así le fue a la selección contra rivales del Caribe

Así le fue a la selección contra rivales del Caribe

Enlace copiado

El Salvador jugará este sábado en el estadio Cuscatlán su partido 134 ante selecciones del área del Caribe cuando se mida a partir de las 8 de la noche pm (hora salvadoreña) a su similar de Barbados en el marco de la segunda jornada de las eliminatorias rumbo a la Liga de Naciones de la CONCACAF 2019.

  • Hasta el momento, El Salvador ha enfrentado entre partidos amistosos y oficiales a 17 selecciones caribeñas desde 1930 con un balance color azul al cosechar 71 triunfos y 30 empates.

Haití se muestra por ahora como la selección del Caribe con más partidos ante El Salvador: 27 entre oficiales y amistosos. 

Le sigue Antillas Holandesas (ex Curazao) con 22 enfrentamientos ante el combinado nacional desde 1941 .

Atrás de ellos están Jamaica con 19 enfrentamientos y Trinidad y Tobago con 17 como las que más veces se han enfrentado al cominado cuscatleco en su historia.

Cuba, la primera islas del Caribe que enfrentó a la azul y blanco en una competencia oficial, ha jugado 14 veces ante los cuscatlecos. 

  • Los duelos ante selecciones de la región del Caribe iniciaron en una competencia oficial allá por 1930.

En el marco de los II Juegos Centroamericanos y el Caribe que se realizaron en marzo de 1930 en La Habana, Cuba, El Salvador participó en dicha competencia bajo la batuta del seleccionador nacional de origen estadounidense, Mark Scott Thompson.

El combinado nacional apenas cosechó en dicha justa una holgada victoria 8-2 ante Guatemala en su partido de debut, luego soportó cuatro derrotas consecutivas: dos veces ante Costa Rica (2-9) y (0-5), otra con Honduras (1-4) y una dolorosa ante el anfitrión, Cuba (2-5). 

Precisamente fue ante Cuba que se inició de manera oficial la serie de enfrentamientos ante selecciones del Caribe.

MEJORA HISTÓRICA
Lejos de esa primera experiencia ante selecciones del Caribe, El Salvador logró enderezar su serie contra esa zona de la CONCACAF con fútbol frontal y con muchos goles.

Cinco años después se logró vengar esa humillante derrota cuando El Salvador goleó a Cuba 4-1 en el nuevo estadio Nacional Flor Blanca en el marco de los III Juegos Centroamericanos y el Caribe con dobletes de Fidel Quintanilla y de Miguel “el Americano” Cruz. 

Debió de transcurrir seis años más para que El Salvador enfrentara a otra selección caribeña de forma oficial en una justa regional.

En el marco del I torneo Centroamericano y el Caribe de fútbol que se realizó en suelo costarricense enfrentó al equipo nacional ante su par de Curazao (hoy Antillas Holandesas).

El juego se celebró en el estadio nacional de San José el 11 de mayo de 1941 y significó un empate a dos goles, anotados por René “el Choco” Gutiérrez y de Alejandro “Wishte” Contreras.

  • Para la segunda mitad del siglo XX la serie de El Salvador ante sus rivales de el Caribe se intensificó.

Un total de siete países más se unieron al listado histórico de enfrentamientos entre El Salvador ante selecciones del Caribe.

Los combinados de Aruba, Barbados, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Surinam, Bermuda y Jamaica se unieron a Cuba, Antillas Holandesas (ex Curazao) y Haití a los duelos ante la azul, tanto en partidos oficiales como amistosos.

Para el nuevo siglo, el listado y la paternidad sobre los países del Caribe aumentó con las series ante San Vicente y las Granadinas, Martinica, Anguila, República Dominicana e Islas Caymán donde El Salvador no perdió un solo partido oficial de los nueve que disputó ante estas selecciones nacionales en el marco de las eliminatorias mundialistas y Copa Oro entre los años 2000 y 2012.

Las últimas selecciones caribeñas a las cuales ha enfrentado la Selecta han sido Guyana, San Cristóbal y Nieves y Montserrat donde no perdió en esos cinco partidos oficiales que disputó entre el 2012 y el 2018.

De acuerdo con Carlos de los Cobos, jugar en el Caribe es difícil. “Sabemos del juego físico pero confiamos en que podemos salir adelante. Tenemos un grupo con calidad”, apuntó.

Tags:

Lee también

Comentarios