Así será el sorteo

El Salvador conocerá hoy sus rivales del premundial de fútbol playa. Evitará a México, EUA y Costa Rica en primera fase.
Enlace copiado
Así será el sorteo

Así será el sorteo

Así será el sorteo

Así será el sorteo

Así será el sorteo

Así será el sorteo

Enlace copiado
El Salvador será cabeza de serie, por su calidad de anfitrión del evento, y no se verá las caras con México, Estados Unidos y Costa Rica muy probablemente hasta llegar a semifinales del premundial de fútbol playa del cual será sede en Semana Santa, ya que estos otros tres países serán los restantes cabezas de serie del sorteo a realizarse hoy para conocer los grupos del campeonato.

Eso es lo que se desprende de la confirmación hecha ayer a LA PRENSA GRÁFICA respecto al formato del premundial y la distribución de los 16 países que serán parte del mismo en los potes del sorteo.

Así, tal como se pensaba, los 16 países del área que buscarán los dos boletos a Portugal 2015 serán separados en cuatro grupos, con cuatro países cada uno. Luego, los dos primeros de cada uno avanzarán a cuartos de final, de donde saldrán los respectivos semifinalistas y finalistas.

Los dos equipos que jueguen por el título de CONCACAF el sábado 4 de abril (el premundial comenzará siete días antes, el sábado 28 de marzo) serán los que representarán a la región en la copa del mundo, a jugarse en esta ocasión entre el 9 y el 19 de julio en Espinho, Portugal.

Luego, en cuanto a cómo serán distribuidos los países en los bombos que se verán hoy a las 10 de la mañana en el sorteo es donde residía la principal duda.

Tal como este medio consignó en su edición de ayer, los competidores serán repartidos a partir de su ubicación en el ranking mundial elaborado por Beach Soccer Worldwide, ente rector de la modalidad a escala mundial y que ahora hará las veces de asesor del premundial, puesto que toda la logística ha sido tomada a partir de este año por la CONCACAF.

Los bombos

Así, en los dos primeros bombos estarán las ocho selecciones mejor ubicadas en la medición de Beach Soccer. Luego, las restantes ocho serán distribuidas en los otros dos potes de acuerdo con su participación en anteriores competencias de fútbol playa reconocidas por el ente.

Esto significa que en el primer bombo, el de las cabezas de serie, además de El Salvador, también estarán México, Estados Unidos y Costa Rica. En ese orden están ubicados en la clasificación de Beach Soccer como los cuatro mejores equipos de CONCACAF en fútbol playa y así verán recompensada su labor siendo los cabezas de serie de los cuatro grupos.

Luego, en el segundo bombo estarán los otros cuatro equipos mejor ubicados. Se trata de Guatemala, Bahamas, Jamaica y Trinidad y Tobago. Uno de estos cuatro países será rival del combinado nacional que dirige Rudis Gallo.

Finalmente, en los otros dos bombos se distribuirán los restantes ocho equipos, de los cuales únicamente Puerto Rico aparece en el ranking de Beach Soccer, por lo que los boricuas serán ubicados en el tercer bombo, junto con Guadalupe e Islas Vírgenes estadounidenses (ya que estas han visto actividad en anteriores eliminatorias de la modalidad) y Panamá.

Para el último bombo quedarán Belice, Islas Turcos y Caicos, Antigua y Barbuda y Barbados, que son países debutantes en este tipo de competencias.

Pendiente de conocer a quiénes se medirá en la primera ronda, Rudis Gallo es consciente de lo que significa jugar la eliminatoria en casa. Por ello, asegura que desde el primer microciclo de trabajo de este año (realizado hace dos semanas, esta es ya la tercera de prácticas en 2015) pone énfasis en la parte psicológica para que el jugar en casa sea un factor a favor y no apueste en contra de sus dirigidos.

“Sabemos que la modalidad se ha desarrollado mucho en los últimos años y que los países del Caribe han puesto mucho esfuerzo en ellas. No podemos confiarnos o pensar que vamos a tener rivales fáciles”, aseguró el entrenador de la Azul playera.

De la misma idea es Elías Ramírez, quien ha jugado todas las eliminatorias de fútbol playa con el combinado nacional —incluida la primera, en 2007, cuando no se obtuvo el boleto— y que ve como una gran oportunidad el jugar en casa. “Queremos hacerle un gran regalo a la afición y qué mejor que regalarle el boleto a un quinto mundial”, apuntó Ramírez.

En el sorteo del premundial estará presente el presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb, quien llegó ayer al país.

Tags:

  • sorteo
  • playera
  • playa
  • premundial
  • concacaf
  • webb
  • gallo

Lee también

Comentarios

Newsletter