Lo más visto

Atletas sin Río

El atletismo de Rusia quedó excluido de los Juegos Olímpicos.
Enlace copiado
Golpe. El deporte ruso sufrió ayer un duro golpe, luego de que el CAS decidió ratificar la suspensión sobre el atletismo, por doping sistematizado.

Golpe. El deporte ruso sufrió ayer un duro golpe, luego de que el CAS decidió ratificar la suspensión sobre el atletismo, por doping sistematizado.

Posible. La bandera rusa podría no ondear en Juegos Olímpicos de Rusia. Está en manos del Comité Olímpico Internacional.

Posible. La bandera rusa podría no ondear en Juegos Olímpicos de Rusia. Está en manos del Comité Olímpico Internacional.

Ausencia. La saltadora con pértiga Yelena Isinbáyeva no participará en los Juegos  de Río 2016.

Ausencia. La saltadora con pértiga Yelena Isinbáyeva no participará en los Juegos de Río 2016.

Atletas sin Río

Atletas sin Río

Enlace copiado
La Corte Arbitral del Deporte (CAS) ratificó ayer la exclusión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y dejó así al país más grande del mundo a un paso más cerca de su marginación total del evento debido a los continuos escándalos de doping.

El máximo tribunal deportivo, con sede en la ciudad suiza de Lausana, rechazó la apelación de 68 atletas rusos contra su exclusión de los Juegos de Río, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

La medida no solo confirma la suspensión aplicada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), sino que también podría servir de antecedente para la transcendental decisión que deberá tomar en los próximos días el Comité Olímpico (COI), sobre la presencia del deporte ruso en su totalidad en Brasil.

De momento, lo que es seguro es que el atletismo ruso estará fuera de Río, incluyendo estrellas como la pertiguista Yelena Isinbáyeva, quien formó parte del grupo que presentó la apelación.

“La CAS ha enterrado el atletismo con su decisión”, criticó la doble campeona olímpica.

Solo se permitirá participar en Río a aquellos que puedan demostrar no haber sido parte del doping sistemático y que puedan ser sometidos a controles independientes en el exterior.

Sin embargo, hasta el momento hay solo dos atletas que cumplen al parecer con ese requisito: la corredora de 800 metros Yuliya Stepanova, una de las informantes que dio pie a la catarata de investigaciones, y la saltadora de longitud Darja Klíshina. Pero aún no está claro si las dos atletas residentes en Estados Unidos participarán en Río.

La IAAF suspendió el 13 de noviembre de 2015 a la federación rusa, después de que una investigación independiente de la Agencia Mundial Antidoping reveló prácticas de doping sistemático en Rusia, una potencia en el atletismo.

El 17 de junio pasado, la IAAF decidió mantener la suspensión incluso durante los Juegos de Río, lo que motivó la apelación de los 68 atletas. Pero la corte de Lausana tumbó el recurso de los deportistas asegurando que “no son elegibles para participar en competiciones de la IAAF, de acuerdo con la Carta Olímpica”.

El COI deberá ahora decidir en los próximos días si extiende esa suspensión a todo el deporte ruso, tal y como reclamó la AMA el lunes, al presentar un nuevo informe demoledor en el que se acusa a Rusia de haber tejido un complejo sistema para promover el doping y manipular controles con la ayuda de los servicios de inteligencia.

“El COI toma nota de la decisión de la CAS. Ahora vamos a estudiar y analizar todas las consideraciones del fallo”, señaló el ente rector del olimpismo en un comunicado.

El organismo presidido por el alemán Thomas Bach había asegurado que tomaría en consideración el fallo de la CAS, al momento de decidir sobre la situación de Rusia.

A pesar de la amenaza de exclusión, el Comité Olímpico de Rusia presentó el miércoles una lista de 387 deportistas para participar en Río 2016. Entre ellos figuraban los 68 atletas que recurrieron su exclusión.

El Gobierno ruso reaccionó hoy con indignación al fallo y anunció que apelará ante un tribunal civil.

“Vamos a seguir defendiendo nuestro honor y nuestra dignidad. Es momento de acudir a un tribunal civil”, señaló el ministro de Deportes, Vitaly Mutkó, en declaraciones que recoge la agencia rusa Interfax. “Este fallo inaudito es una humillación para todo el deporte”, añadió.

Tags:

  • rio-2016
  • río 2016

Lee también

Comentarios