Lo más visto

Barcelona logró el doblete, pero fracasó en Europa... ¿es suficiente?

El Barcelona ganó su séptima liga española en las últimas diez temporadas, pero esta campaña fue eliminado de Champions. Mirá el análisis.

 

Enlace copiado
Barcelona logró el doblete, pero fracasó en Europa... ¿es suficiente?

Barcelona logró el doblete, pero fracasó en Europa... ¿es suficiente?

Enlace copiado

BARCELONA, ESPAÑA.  La temporada del Barcelona deja sensaciones encontradas a los aficionados azulgrana. El equipo de Ernesto Valverde ratificó la hegemonía del club en el fútbol español, pero también profundizó su cojera europea de los últimos tiempos.

La Liga conquistada hoy por los azulgrana es la séptima en diez temporadas (2009, 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016) en las que el Real Madrid sólo levantó dos. A ella se suma el título en la Copa del Rey, lo que da forma al octavo "doblete" de la historia del club.

Sin embargo, la eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones y el modo en que se produjo -una remontada impensada de la Roma en el Estadio Olímpico- dejan un sabor agridulce. Ya son tres años consecutivos del Barcelona sin poder alcanzar las semifinales de la Champions, lo que da cuenta de un equipo que, últimamente, pisa fuerte en España pero no tanto en Europa.

"La valoración depende de cada uno. Hace falta que corra un poco el aire para darse cuenta de todo esto", pidió Valverde antes del encuentro de hoy ante el Deportivo. Dos títulos en su primera temporada como entrenador del Barcelona son un buen balance para Valverde, pero lo sucedido en la Champions inevitablemente condiciona la evaluación.

PROTAGONISTA DE ESTE SIGLO
La tendencia, sin embargo, parece exceder al entrenador. En el siglo XXI, el Barcelona ha sido el gran protagonista de la Liga española. En 18 años, atesoró nueve de sus 25 Ligas locales y se acercó al equipo blanco, el que más acumula con 33.

Los madrileños sumaron seis en lo que va de siglo (2001, 2003, 2007, 2008, 2012 y 2017), la mayoría -cuatro- en la primera década de los años 2000.
En ese mismo tiempo, el Barcelona de Lionel Messi y Andrés Iniesta conquistó cuatro de las cinco Ligas de Campeones europeas que lucen en su palmarés.

En términos absolutos y relativos, el botín español no ofrece dudas. Menos si a las Ligas se suman los seis títulos de Copa (2009, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018) que propiciaron tres (2009, 2016 y 2018) de los ocho dobletes en la historia azulgrana.

EN EUROPA AÚN DEJA DUDAS
La cosecha europea, en cambio, se queda más coja, por más que, en la última década, los catalanes hayan ganado de momento tantas Champions como el Real Madrid: tres.

El Barcelona alcanzó dos de esos cetros continentales en 2009 y 2011, cuando el equipo entonces dirigido por Josep Guardiola consiguió trasladar su hegemonía en España también a Europa.

La siguiente Liga de Campeones del Barcelona, no obstante, no llegó hasta cuatro años después del anterior título, en 2015, cuando el conjunto comandado por Luis Enrique replicó el triplete del de Guardiola con la Liga, la Champions y la Copa.

La de 2015 fue, de momento, la última Champions de los catalanes que, lejos de extender su hegemonía al ámbito europeo, acumularon reiterados fracasos, mientras el Real Madrid añadía sus tres títulos continentales de la década, dos de ellos consecutivos (2014, 2016, 2017).

Pese a seguir contando con Messi, considerado por muchos como el mejor jugador del mundo e incluso de la historia; y con Iniesta, uno de los mejores futbolistas españoles de siempre; y de añadir el talento del brasileño Neymar, el Barcelona enlazó tres años en los que no logró pasar de los cuartos de final de la máxima competición continental.

En la penúltima temporada de Luis Enrique, los azulgrana cayeron en la antepenúltima ronda del torneo ante el Atlético de Madrid, que avanzó hasta la final para sucumbir en los penales ante su gran rival ciudadano.
La historia se repitió en 2016, cuando los catalanes fueron apeados en la misma instancia por la Juventus, que llegaría hasta la definición para perder también ante el Real Madrid.

El gran fiasco, en cualquier caso, se produjo hace unas semanas cuando el ahora campeón español puso un pie en las semifinales de la Champions con un 4-1 ante la Roma en el Camp Nou y los italianos acabaron conquistando el pase con un 3-0 en la vuelta.

La imagen ofrecida por los dirigidos por Ernesto Valverde en el Estadio Olímpico de Roma fue tan pobre que costó creer que el mismo equipo pudiera conquistar el doblete de Liga y Copa.

Lo hizo con una exhibición ante el Sevilla (5-0) en el torneo del KO y con una abrumadora diferencia de puntos en el campeonato doméstico, lo que confirmó su peculiar dualidad. Lo mismo que podría decirse, pero con los términos cambiados, del Real Madrid.
 

Tags:

  • Barcelona
  • Liga española
  • Lionel Messi
  • Doblete
  • Deportivo La Coruña

Lee también

Comentarios