Lo más visto

Más de Deportes

Bethany Hamilton, la leyenda del surf que está enamorada de las olas salvadoreñas

Bethany Hamilton es una famosa surfista conocida mundialmente por su historia de superación, pero pocos saben que El Salvador es uno de sus lugares preferidos para montar las olas. Así vivió su más reciente viaje.
Enlace copiado
Bethany Hamilton, la leyenda del surf que está enamorada de las olas salvadoreñas

Bethany Hamilton, la leyenda del surf que está enamorada de las olas salvadoreñas

Enlace copiado

“Aquí estuvo surfeando temprano”, dijo Luis, mejor conocido por el sobrenombre de Piry. “Ella es bien reservada, le gusta pasar desapercibida”, aseguró reparador de tablas de surf. Así empezó nuestra búsqueda de Bethany Hamilton, una de las surfistas más famosas a nivel mundial y quien estuvo recientemente en El Salvador para disfrutar de las olas que ofrece el litoral cuscatleco.

Bethany es famosa por muchas cosas. De más está decir que es una gran surfista, porque lo es. Pero también es recordada por su historia de superación. Cuando tenía 13 años fue atacada por un tiburón en su natal Hawaii y perdió parte del brazo izquierdo. Muchos creían que no volvería a tomar una tabla y montar las olas, pero ella les demostró que no la conocían. 

El Piry nos dio algunas pistas de su paradero y comenzamos a buscarla a unos kilómetros del Malecón del Puerto de La Libertad.

¿Es Bethany, la de la película?” preguntó un amigo del Piry, mientras tomaba una bebida fría dentro de un taller de tablas a pleno mediodía. En 2011 la película “Soul Surfer” llegó a los cines y el mundo conoció la historia de una mujer inquebrantable, que con el tiempo llegaría a ser un referente en el deporte.

¿POR QUÉ EN EL SALVADOR?
Bethany ya tiene dos hijos y había decido pasar sus vacaciones en las playas de La Libertad, en pleno “swell” (oleaje alto producido por perturbaciones atmosféricas). Para muchos eso podría parecer una simple visita, pero su preferencia por la costa salvadoreña no hace más que constatar que El Salvador es un gran destino para hacer surf. Por eso fuimos en su búsqueda.

Deambulamos por la playa San Blas y en el trayecto varios pobladores mencionaron que ya se había ido o que simplemente no la habían visto. Las olas de la playa el Cocal eran perfectas para surfear y la apuesta era encontrarla ahí. 

Quien mira a Bethany podría creer que se trata de un turista más practicando el surf, pero ella es más que eso. Ganó varias competencias y reconocimientos a nivel internacional, como los ESPY Awards en 2004 por el mejor regreso deportivo, el Campeonato Nacional NSSA en 2005 y el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Surf en 2008. Es una estrella, cualquier comparación se queda pequeña por la magnitud de su carrera deportiva y perseverancia.

Carlos Guatemala, surfista amateur que nos acompañaba en la búsqueda, decidió caminar con su tabla por un sendero rocoso de la  playa para echar un último vistazo: “entonces voy a surfear un rato”, dijo un tanto desilusionado por no verla.

EL ENCUENTRO CON BETHANY
Pero justo cuando Carlos daba sus primeras brazadas, llegó una ola que lo cubrió y al recuperar la postura la pudo vero. "¡Hey, hey! ¡ahí, ahí!", gritaba, mientras Bethany iba mar adentro en busca de olas.

 

“No podía creerlo, estaba esperando olas en el mismo 'spot' con Bethany Hamilton”, relata Carlos, todavía sorprendido y eufórico.

“Honestamente nunca me imaginé poder compartir algo tan personal para ella y para mi, como lo es surfear”, agregó.

Bethany nació definitivamente para las olas, para surcarlas en su tabla. Hacía ver todo tan fácil, mientras otros surfers querían imitarla pero terminaban tropezando y hundidos una y otra vez.

“Luego ella empezó a incentivarme y a decirme 'go, go, vamos, vamos'. Eso me dio valor y me propuse a surfear sin querer impresionarla, solo por el placer de estar en la tabla”, añadió Carlos.

Bethany estuvo en el mar por dos horas y dio una "master class" a todos los que se reunían por el simple placer de verla. Y aunque EL GRÁFICO intentó hablar con ella al final de la jornada, ella optó por respetar su objetivo en tierras salvadoreñas: solo quería surfear, pasarla bien y vacacionar.

Tags:

  • Bethany Hamilton
  • Surf
  • ESPY
  • Playas de El Salvador
  • Ataque de tiburón
  • Soul surfer

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines