Lo más visto

Blatter gana por goleada

El suizo Josep Blatter se mantendrá como presidente de FIFA cuatro años más.
Enlace copiado
De nuevo. Josep Blatter recibió 133 votos –de 209– en la primera ronda de la elección.

De nuevo. Josep Blatter recibió 133 votos –de 209– en la primera ronda de la elección.

Conteo. 206 votos válidos se dieron en la elección de ayer en FIFA. Tres países se abstuvieron de votar.

Conteo. 206 votos válidos se dieron en la elección de ayer en FIFA. Tres países se abstuvieron de votar.

Blatter gana por goleada

Blatter gana por goleada

Enlace copiado
Ni los escándalos de corrupción ni la UEFA, ni siquiera una amenaza de bomba en mitad del congreso electoral de Zúrich: nada puede derribar al suizo Joseph Blatter de la cima de FIFA, donde fue reelegido como presidente para un quinto mandato.

Blatter, que lleva en el cargo desde 1998, seguirá al frente del ente rector del fútbol mundial hasta 2019 al imponerse al jordano Ali bin al-Hussein, quien renunció a presentarse a la segunda vuelta tras perder en la primera 133-73.

El suizo de 79 años, que se quedó a solo siete votos de los dos tercios de 140 que necesitaba para ganar en la primera vuelta, se hubiera impuesto en la siguiente votación con una mayoría simple de las 209 federaciones.

Si completa su mandato, el suizo cumplirá 21 años al frente del ente rector del fútbol, solo por detrás de su predecesor y mentor, el brasileño Joao Havelange, quien estuvo 24 en la cima del fútbol mundial.

Blatter superó quizá el más explosivo de su extensa lista de congresos explosivos, después de dos días donde la misma celebración de las elecciones se tambaleó bajo titulares sobre redadas, detenciones policiales y sobornos de altos dirigentes de FIFA.

“Unos 1,600 millones de personas participan activamente en el fútbol. Es imposible controlar a todos”, se defendió el suizo: un argumento incontrovertible si no fuera porque los siete detenidos el miércoles en Zúrich en una operación anticorrupción no eran exactamente unos desconocidos.

Dos de ellos eran vicepresidentes de FIFA, el caribeño Jeffrey Webb y el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que el resto ocupaba cargos de alto nivel en federaciones o confederaciones. Después de 40 años trabajando en FIFA, el suizo no podía negar que conocía a la gente con la que comparte el gobierno de la organización.

La operación de la Policía suiza formaba parte de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que 14 personas están acusadas de fraude y lavado de dinero, así como de pago y cobro de sobornos por los derechos de marketing de torneos internacionales.

“Por favor, deja la FIFA. Déjala estar”, le dijo a Blatter el francés Michel Platini, jefe de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado). Eso fue, según reveló el exfutbolista, el jueves, cuando el escándalo de un día antes había incendiado los titulares y provocado reproches incluso de los patrocinadores de FIFA.

“Es demasiado tarde”, le respondió Blatter, que sabe muy bien que las elecciones en la FIFA no se ganan en la prensa, sino en “petit comité”, tejiendo alianzas y traicionándolas, haciendo promesas e incumpliéndolas.

Mucho de eso hubo durante la noche anterior al congreso, en la que los “whatsapps” estuvieron activos hasta altas horas de las madrugada en los mejores hoteles de la ciudad.

Las dos regiones golpeadas por el escándalo, la CONCACAF (Confederación del Fútbol de Norte, Centroamericana y del Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que habían llegado con la idea de votar en bloque a Blatter, se dividieron en facciones. Unos siguieron fieles al suizo, otros le dieron la espalda.

Pero los votos que Ali pudo arañar en las Américas no fueron suficientes para contrarrestar el apoyo mayoritario a Blatter en África, Asia y Oceanía. Ni siquiera Europa votó unida por el jordano, como dejó claro el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tags:

  • FIFA
  • Blatter
  • elecciones
  • Bin Al hussein

Lee también

Comentarios