Lo más visto

Boleto y nada más

La selección sub 20 ganó a Curazao y se metió a cuartos de final. Sin embargo, dejó varias dudas.
Enlace copiado
Afición.  La selección sub 20 tuvo apoyo de salvadoreños ayer en Puebla, ante Curazao.

Afición. La selección sub 20 tuvo apoyo de salvadoreños ayer en Puebla, ante Curazao.

Segundo.  Rommel Mejía celebra luego de anotar el segundo gol de la selección salvadoreña, ayer, ante Curazao.

Segundo. Rommel Mejía celebra luego de anotar el segundo gol de la selección salvadoreña, ayer, ante Curazao.

Incisivo.  Jairo Henríquez (7) fue de los seleccionados salvadoreños más incisivos a la hora de buscar el arco de Curazao. No anotó pero participó en la jugada del primer tanto cuscatleco.

Incisivo. Jairo Henríquez (7) fue de los seleccionados salvadoreños más incisivos a la hora de buscar el arco de Curazao. No anotó pero participó en la jugada del primer tanto cuscatleco.

Boleto y nada más

Boleto y nada más

Enlace copiado
Hay partidos en los que lo importante es ganar. No importa cómo, sino únicamente ganar. Como cuando se juegan boletos a rondas decisivas de torneos. Empero, aunque ayer la selección sub 20 de El Salvador cumplió en un partido de ese tipo, el cómo fue tan pobre que es imposible que no importe o quede de lado.

Así, ante un rival de más exigencia física que técnica, El Salvador hizo lo que debía: ganó y sacó billete para cuartos de final del premundial, pero lo hizo con susto incluido y con demasiado sufrimiento ante un rival que no fue exigente cuando debió serlo y apretó cuando ya era tarde.

En efecto, Curazao era el rival presupuestado desde que el sorteo lo emparejó en la misma llave de grupo: inocente con la pelota, ingenuo para coberturas y siempre dedicado a buscar el contacto físico para imponer presencia que a elaborar el juego.

Así, con tres legionarios de categorías inferiores del fútbol holandés en sus filas –el portero, del PSV; y dos más, del Ajax– estuvo abajo en el marcador y cuando el juego se presuponía sentenciado, le sacó el susto a El Salvador.

La Azulita arrancó el partido sin meter el acelerador a fondo. Se dedicó a pasear la pelota en toques cortos y no arriesgarse a buscar la profundidad en sus primeras intervenciones. Así, fue Curazao el que tocó primero a portería en una jugada por el sector derecho que acabó en un cabezazo tibio a las manos de Rolando Morales.

En control del balón ante un rival que le regalaba la pelota, El Salvador comenzó a ganar metros y a tocar el arco de Zeus de la Paz. Al '15, Rommel Mejía sacó un remate donde estaba parado el meta; al '20, el De la Paz desvió un centro antes de que José Ángel Peña lo empujara al fondo; y al '25 llegó la celebración cuscatleca.

Tras un tiro de esquina que no pudo rechazar la zaga curazoleña, el balón quedó suelto al borde del área, justo para que apareciera el remate cruzado de Jairo Henríquez, suave sin ser lento, aunque preciso pero sin ser exacto a red. Sin embargo, en su camino hacia afuera se encontró con Olivier Ayala, quien, cual delantero, le metió el taco izquierdo al balón para que se fuera al fondo de la red.

Con la ventaja en el marcador, el encuentro se puso cómodo para los pupilos de Mauricio Alfaro, que si no habían sido exigidos en demasía antes del 1-0 tampoco lo fueron mucho luego del tanto. Curazao no tiró entre los tres palos de Morales en toda la primera mitad.

La segunda parte tuvo un poco más de entusiasmo de parte de los caribeños, que consiguieron un par de tiros libres pero sin que ninguno significara amenaza de empate. Mientras, El Salvador mordía pero era desarmado con facilidad.

Fue así hasta que una contra armada desde el mediocampo dejó a Rommel Mejía solo ante un defensa y el meta curazoleños, que chocaron entre sí y dejaron a Mejía feliz para empujar el balón al fondo.

Sin embargo, en la ventaja estuvo el pecado de los pupilos del “Tuco”. Acomodados, fueron displicentes para marcar a Curazao que encontró la buena fortuna de un golazo y la mala fortuna de un tiro al poste. Un llamado de atención para la Azulita. Están en cuartos; no aún en el mundial.

Tags:

  • seleccion nacional
  • Azul
  • Premundial 2013
  • CONCACAF
  • sub 20
  • Mauricio Alfaro
  • futbol nacional
  • FESFUT

Lee también

Comentarios