Lo más visto

COES exige profundizar

Comité olímpico quiere reunirse con FESFUT para hablar sobre los amaños.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dentro del marco de acción de la carta olímpica, Eduardo Palomo, titular del COES, abandera la moción de abrir una investigación profunda en el país sobre el tema de los amaños de partidos, hecho que tomó mayor relevancia tras los señalamientos del capitán de la selección mayor, Víctor Turcios.

Sobre la línea de la preocupación y el lamento, Eduardo Palomo calificó los amaños como “un flagelo” y consideró necesaria la intervención de todos los organismos que tengan competencia para su pronta erradicación.

“En este momento, con las declaraciones de Víctor Turcios se está creando un vacío de esperanza muy grande y el COES está dispuesto a llegar y profundizar hasta que se consiga eliminar este flagelo de El Salvador ”, expresó Palomo.

Sobre los lineamientos de la carta olímpica, Palomo planteó como primeras acciones la apertura de un expediente del caso, en el que estarán las declaraciones de Turcios, y el segundo paso será solicitar la intervención de los organismos internacionales, entre ellos la FIFA.

“No podemos jugar con el sueño de los niños que creen en estos jugadores, entrenadores y dirigentes”, recalcó el titular del COES, quien espera reunirse en los próximos días con la FESFUT, entidad, dijo, que está obligada también a abrir un expediente y darle seguimiento al tema.

“No solo vamos a exigirle a la Federación Salvadoreña de Fútbol que se investigue y lleve un proceso, hay unas declaraciones muy específicas que detallan el conocimiento del hecho y si hay un hecho hay una persona que lo motivó, y hay otro que se prestó para hacerlo”, enfatizó Palomo.

El COES no aventuró posibles acciones en caso de ser comprobados los señalamientos sobre amaños en la Azul mayor y confía en que el proceso de investigación dé sus frutos.

“No podemos adelantarnos y hay que dejar que el proceso se lleve acabo y debe de ejecutarse de inmediato”, agregó el dirigente olímpico, quien respalda la iniciativa en el mandato establecido en la carta olímpica internacional.

“Creo que tenemos que ubicarnos en lo que nos exige a nosotros la carta olímpica internacional y es salvaguardar la integridad del deporte, de todas las instituciones deportivas y eventos afiliados. Nuestro miembro es la FESFUT, ellos han firmado y aceptado los principios de la carta olímpica y, por tanto, tienen que adherirse a eso”, recalcó Palomo en tono serio.

El presidente del COES citó el código de conducta del Comité Olímpico Internacional (COI), que exige el conocimiento de la reglas, prohíbe las apuestas deportivas y arreglar una competencia o ser parte de ello, además de ser cuidadoso de la relación interna y reportar de inmediato si ha recibido algún ofrecimiento para arreglar alguna competencia o evento mutideportivo avalados .

“Esas reglas dan la ruta de lo que el COES, la Federación Salvadoreña de Fútbol y FIFA deben de hacer”, enfatizó el dirigente, quien confirmó que la FESFUT será la primera entidad en contactar, además de las respectivas notificaciones al COI, sobre los avances en la investigación.

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer la posición del INDES sobre el tema de los amaños y por medio de su presidente, Jaime Rodríguez, dijo que se pronunciarán posteriormente sobre el tema.

De la FESFUT

Por su parte, la institución rectora del balompié nacional envió un comunicado en donde se compromete a librar batalla en contra de los amaños de partidos. Ayer por la mañana, el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez Cabezas, desde Estados Unidos, dijo en una breve plática con este matutino que enviarían su postura sobre amaños a los medios de comunicación a través de una misiva.

Por su parte, Manuel Aguilar, dirigente de la FESFUT y jefe de la delegación salvadoreña en Copa Oro, aseguró que ya se giró orden al secretario general de la FESFUT, Juan Manuel Valiente, para que el capitán de la selección mayor, Víctor Turcios, sea citado lo más pronto posible para declarar sobre la implicación hecha sobre amaños de partidos con la selección mayor en una entrevista que el zaguero brindó a la cadena de televisión ESPN.

“Víctor es la persona a convocar porque en la entrevista hace aseveraciones que sería bueno que las dijera a las autoridades. Lo que Turcios está diciendo es realmente la pista que se debe tener. Lo que ha dicho es la guía de la investigación. Si él tiene la información, le diremos que nos la proporcione, si no, igualmente FIFA lo va a llamar a él”, consideró Aguilar.

El federativo aseguró que se mostró sorprendido por las declaraciones de Turcios a ESPN, porque, según relató, después de la derrota por 5-1 ante Estados Unidos el defensor solo aseguró que era importante mantener la unidad del grupo en esta selección mayor.

“Lo que Turcios ha dicho me parece que es una luz en la investigación. Me parece que en este caso Turcios tendría que decir lo que él sabe, porque, si no, se estaría convirtiendo en encubridor de cuestiones”, apuntó el dirigente federativo.

FESFUT se reunirá hoy para discutir sobre las declaraciones del zaguero.

Tags:

  • COES
  • amaños
  • FESFUT
  • COI
  • FIFA
  • Victor Turcios

Lee también

Comentarios