Lo más visto

COES invirtió $850 mil en atletas salvadoreños que participaron en Río

El inusual desempeño de la marcha salvadoreña en los Olímpicos ha generado reacciones y cuestionamientos en cuanto a lo invertido en los atletas.
Enlace copiado
COES invirtió $850 mil en atletas salvadoreños que participaron en Río

COES invirtió $850 mil en atletas salvadoreños que participaron en Río

Enlace copiado
Los marchistas Luis López y Yesenia Miranda pusieron el punto final de la participación para El Salvador en los Juegos Olímpicos de Río 2016, jornada en la que no pudieron cruzar la línea de meta tras una descalificación y un retiro por desmayo, respectivamente.

López fue descalificado en el kilómetros 15 de un total de 50 y su compañera no terminó tras un desmayo en la prueba de 20 kilómetros marcha femenina.

“Los dos atletas lo dieron todo e intentaron hacer lo mejor. Son dos atletas jóvenes y tienen un gran futuro. Luis clasificó con marca A y hace un año no estaba en los planes de nadie”, expresó Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES) desde Río.

“Luis comenzó muy fuerte y muy bien, iba con el pelotón y a todos nos sorprendió que en los primeros cinco kilómetros ya tenía dos amonestaciones y nos sorprendió su descalificación. Es de esos días que hay en la marcha y sería muy fácil intentar buscar un culpable”, añadió Palomo.

El dirigente del olimpismo salvadoreño dijo que en este momento no podía revelar cifras de cuánto es la inversión en el Proyecto Caminante, que fue lanzado en febrero de 2015 con el cubano Rigoberto Medina al frente, con el objetivo de preparar a marchistas como López y Miranda.

Sobre la pregunta si era necesiario un reajuste al Programa Caminante, Palomo dijo que la única modificación será tratar de incluir otros deportistas.

“Necesitamos más atletas en otros deportes y el principal trabajo debe ser la identificación de esos atletas, que tiene que venir del trabajo de cada federación”, expuso.

Tampoco quiso aterrizar en cuánto se invirtió globalmente en la delegación de atletas salvadoreños que estuvo en Río, aunque lanzó un estimado.

“Todos quieren un buen resultado ahora, pero a la hora de ver la inversión nadie apoya. En este momento no podía dar esos datos, pero en el global en la preparación y participación del equipo olímpico hemos invertido $850 mil. Se invirtió en la inspiración y el futuro del deporte”, concluyó.

MAS REACCIONES
Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo, rescató el esfuerzo de los andarines de 22 años de edad. “Ellos se habían preparado muy bien, no para ganar una medalla, pero sí para poder mejorar sus marcas. Soy testigo de su dedicación, su esfuerzo y sacrificio de entreno a las 5:00 a.m. todos los días”.

Respecto a la descalificación, el federativo recalcó que  a veces es cuestión  de apreciaciones. “Luis fue víctima de una descalificación que a veces es apreciación de los jueces, como lo es en la marcha. Hubo varios descalificados como Quiyuk de Guatemala y el ecuatoriano Andrés Chochos”.

La exmarchista y ahora diputada de la Asamblea Legislativa, Cristina López, también enfatizó el esfuerzo de los dos representantes del atletismo nacional en Río y remarcó que hizo falta apoyo para fogueos y preparación.

“Solo el hecho de clasificar y estar en unos Juegos Olímpicos es un logro. Lamentablemente el éxito no es de todos los días, fue el mismo circuito para todos y allí se ve que necesitaban un campamento antes de Río. Se vio el esfuerzo de ellos y Río fue una competencia fuerte. Hicieron lo que pudieron y queda claro que el apoyo al deporte sigue siendo nulo”, dijo López, que aportó el único oro del país en Juegos Panamericanos, en Río 2007.

Tags:

  • coes
  • indes
  • juegos olimpicos
  • rio 2016
  • luis lopez
  • yesenia miranda

Lee también

Comentarios