Lo más visto

CONCACAF anunció cambios para Liga de Campeones 2023-2024

La Confederación implementará un nuevo formato de competencias para su competencia insignia de clubes donde habrá primero una fase de grupos regionalizados a fin de acceder a la fase de eliminatoria con partidos únicos. 

Enlace copiado
CONCACAF anunció cambios para Liga de Campeones 2023-2024

CONCACAF anunció cambios para Liga de Campeones 2023-2024

Enlace copiado

La Concacaf anunció esta tarde un nuevo formato de competencia para la Liga de Campeones Concacaf de la temporada 2023-2024.

En dicho formato se contempla disputar para el 2023 una fase de grupos regionalizada que se jugará en el último semestre de dicho año donde incluirá cuatro grupos de clubes de la zona Norte, cuatro más de Centroamérica y dos grupos más de clubes caribeños.

Posterior a esta fase preliminar regional se jugará una fase de eliminación directa de 16 equipos que se jugará en el primer trimestre del 2024.

La final de este nuevo formato de competencia en la Liga de Campeones de la CONCACAF se jugará a un solo partido para coronar a un campeón regional de clubes.

El ganador de la competencia también se clasificará para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de ese año.

Los grupos de la Zona Norte de la región estará conformada por 20 clubes de Canadá, Estados Unidos y México que se clasificarán a través de su desempeño en ligas y copas nacionales, incluyendo un puesto a través de la Leagues Cup.

Éstos serán divididos en cuatro grupos de cinco equipos quienes jugarán un total de cuatro partidos en la fase de grupos, dos de local y dos de visitante.

Al finalizar la fase de grupos, los cuatro ganadores y los cuatro segundos lugares avanzarán a la fase de eliminación directa.

A esos ocho clubes se les unirán otros tres clubes norteamericanos, los cuales se clasificarán a través de un repechaje que se jugará después de la fase de grupos.

Para la eliminatoria de clubes en la zona de Centroamérica, la CONCACAF ha planificado ubicar a 20 equipos en cuatro grupos de cinco equipos provenientes de las ligas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá quienes se clasificarán a través de su desempeño en sus ligas nacionales y también de una nueva Copa Centroamericana.

Cada equipo en su grupo jugará un total de cuatro partidos en la fase de grupos, dos de local y dos de visitante.

Al finalizar, los cuatro ganadores de grupo y los cuatro segundos lugares avanzarán a un repechaje donde los cuatro ganadores pasarán a la fase de eliminación directa.

Mientras que en la zona del Caribe la dinámica será similar, con la salvedad que serán solamente 10 equipos divididos en dos grupos de cinco.

Cada club jugará un total de cuatro partidos en la fase de grupos, dos de local y dos de visitante.

De esos 10 equipos caribeños, ocho lo harán a través de ligas profesionales en la región del Caribe y dos a través de una nueva Copa en el Caribe que incluirá representación de toda esa zona geográfica.

Al finalizar la fase de grupos, los dos primeros lugares avanzarán a un repechaje. El ganador del repechaje avanzará a la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones Concacaf.

DOS COPAS MÁS DE CLUBES

Como parte de los nuevos cambios que realizará la CONCACAF en sus competencias de clubes, el ente regional del balompié lanzará dos nuevas competencias: una Copa Centroamericana y una Copa Caribeña.

Además de la clasificación a través de ligas domésticas, ambas competencias tendrán puestos de clasificación a la nueva fase de grupos de la Liga de Campeones CONCACAF del 2023.

“Este es un desarrollo muy importante para la Concacaf y para el fútbol de clubes en nuestra región. La Liga de Campeones Concacaf ha crecido de manera impresionante en los últimos años, pero este nuevo formato transformará la competencia y aumentará significativamente su relevancia en toda nuestra Confederación y a nivel mundial,” dijo el  

Presidente de Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani.

“Elevará el nivel de los clubes y ligas de Concacaf con más enfrentamientos regionales los cuales sabemos que los aficionados quieren ver. También proporcionará un camino competitivo hacia la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, a medida que los clubes de nuestra región se esfuerzan por triunfar en el escenario mundial”, agregó Montagliani.

Sobre el tema, Montagliani dijo que “estamos muy entusiasmados con la perspectiva de tener nuevas competencias en Centroamérica y el Caribe como parte de este nuevo ecosistema. Proporcionarán excelentes enfrentamientos entre clubes rivales e impulsarán aún más el desarrollo del fútbol de clubes en las dos regiones.”

CONCACAF informó además que el formato actual de la Liga de Campeones Concacaf (Liga de Campeones Concacaf Scotiabank), permanecerá para las ediciones 2021, 2022 y 2023, éste último año será de transición.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines