CONCACAF da libertad de voto a sus miembros en elección FIFA

El ente anunció que no votará en bloque para elegir al sucesor de Josepp Blatter al frente de la FIFA. El Salvador, junto con el resto de UNCAF, ya anunció que darán su voto al italiano Gianni Infantino.
Enlace copiado
CONCACAF da libertad de voto a sus miembros en elección FIFA

CONCACAF da libertad de voto a sus miembros en elección FIFA

Enlace copiado
ZÚRICH. La Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) dio hoy libertad de voto a sus federaciones miembro en la elección del presidente de la FIFA que se llevará a cabo mañana en Zúrich.

"El papel de una confederación debe ser servir a sus miembros y no imponer nada. Eso forma parte del pasado", dijo el canadiense Victor Montagliani, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y uno de los principales candidatos a ser presidente de la ahora descabezada organización.

"Que un miembro del ejecutivo pueda imponer su opinión sobre el resto de federaciones no es justo. Esto es una primera muestra del cambio en la Concacaf", añadió el dirigente después de un congreso en el que el ente regional aprobó de forma unánime su paquete de reformas para mejorar su gobernabilidad.

La Concacaf es, junto a Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), la confederación más golpeada por el escándalo de corrupción conocido como "FIFAGate". Actualmente, la organización ni siquiera cuenta con un presidente, ya que los dos últimos, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit, fueron detenidos.

Cinco candidatos se presentan mañana a la elección presidencial en FIFA. El suizo Gianni Infantino, secretario general de UEFA, y el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, jefe de la Confederación Asiática de Fútbol, son los grandes favoritos. "Yo tengo decidido a quien votar, pero no lo voy a decir. El voto es secreto", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María.

Sólo los siete países centroamericanos, unidos en la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), expresaron públicamente su intención de votar a Infantino, aunque eso fue hace semanas y las posturas pueden cambiar en el último momento.

REFORMAS

Luego, en el tema de las reformas para combatir la corrupción al interior del ente, los 41 delegados de la Concacaf, reunidos en su congreso extraordinario, votaron de forma unánime a favor de las nuevas propuestas de reforma a sus reglamentos, que incluyen limitaciones de mandato, mayor transparencia financiera, y la inclusión de miembros independientes.

"Hemos implementado algunas reforma administrativas para proteger a la organización de cualquier posible abuso gubernamental, como límites de servicio, independencia en de ciertos organismos funcionales como la auditoria, finanzas y competencias, con un número de personas independientes que formaran el comité ejecutivo", avanzó Jurgen Mainka, subsecretario general de la organización.

El dirigente mexicano reconoció que de la palabra al hecho, hay un buen trecho, pero se mostró entusiasmado con la nueva etapa que encara la CONCACAF. "Después de votar las reformas, toca implementarlas. Y para eso hay que cambiar la cultura. Pero es fútbol: el balón rueda para delante y hay que ir paso a paso", comentó Mainka.

Tags:

  • concacaf
  • fifa
  • elecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter