CONCACAF reformará proceso para nombrar árbitros

El ente reestructurará su Departamento de Arbitraje tras la evaluación de los errores cometidos en la última Copa Oro.
Enlace copiado
CONCACAF reformará proceso para nombrar árbitros

CONCACAF reformará proceso para nombrar árbitros

Enlace copiado
SAN SALVADOR. La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) anunció esta tarde que realizará reformas en el proceso de selección de nombramientos arbitrales para los partidos de sus diferentes torneos.

El ente hizo el anuncio luego de llevar a cabo una revisión en su Departamento de Arbitraje, promovida luego de las protestas planteadas por los gruesos errores cometidos por los enlutados en partidos de cuartos de final y semifinales de la última edición de la Copa Oro.

Según CONCACAF: "La revisión evaluó el estado del Departamento de Arbitraje de CONCACAF, con una atención especial a las polémicas decisiones durante la Copa Oro 2015, la huelga de los árbitros en la Copa Oro 2015 y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, así como las operaciones generales del Departamento de Arbitraje de CONCACAF".

De acuerdo al comunicado del ente, admiten que el proceso para nombramientos que se sigue en CONCACAF es diferente a las pautas que establece FIFA, razón por la cual modificarán el mismo, a través de una reestructuración de su Departamento de Arbitraje.

"CONCACAF determinó que el proceso de nombramiento de árbitros y oficiales de partido requiere una reforma. El procedimiento actual de la Confederación se diferencia de las pautas establecidas por la FIFA, y ha conllevado a cometer errores, así como a una crítica válida de muchas partes interesadas y a filtración de la información", menciona dicho comunicado.

Los errores en cuestión fueron cometidos por el árbitro guatemalteco Walter López, en cuartos de final, cuando otorgó un penalti a favor a México en el minuto 120+4 contra Costa Rica, que dio el triunfo al "Tri"; y por el estadounidense Mark Geiger, en semifinales, ante Panamá, al dar también dos penaltis polémicos que inclinaron la balanza a favor de los mexicanos.

Asimismo, CONCACAF asegura que su evaluación del cuerpo arbitral ha arrojado la conclusión de que no hubo amaños de partidos o esfuerzo internacional de incidir en resultados durante el torneo. "Cada una de las decisiones durante los cuartos de final y las semifinales de la Copa Oro 2015 podría atribuirse a errores simples, errores de posicionamiento, y/o falta de concentración. Basado en las entrevistas y declaraciones de los árbitros, es posible que una serie de circunstancias externas, especialmente los recientes conflictos laborales del grupo de árbitros y las disputas internas, eran una distracción innecesaria para los árbitros en un momento crítico. En las entrevistas, los árbitros admitieron errores personales y se disculparon por estos", aseguró el ente.

Tags:

  • otras ligas
  • concacaf
  • arbitraje
  • copa oro 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter