Lo más visto

Más de Deportes

Camino a la maratón más dura

Juan Pablo Gálvez será el primer salvadoreño en participar en la Marathon des Sables.
Enlace copiado
Enlace copiado
Juan Pablo Gálvez, atleta aficionado a las carreras extremas, confirmó en exclusiva su participación en el Marathon des Sables, en Marruecos, del 5 al 15 de abril. La actividad es considerada un verdadero catalizador de coraje y resistencia física así como un emblema de superación personal.

En línea con esa idea, Gálvez hará una pausa en su trabajo de ingeniería mecánica para participar en la 28.ª edición de esta ultramaratón, que tiene como epicentro el desierto del Sahara, en Marruecos.

“No tengo punto de comparación con el Marathon des Sables, mi objetivo es ser el primer salvadoreño en finalizarla”, recalcó con el semblante tranquilo.

La actividad de supervivencia es una prueba de 240 kilómetros de distancia repartidos en siete etapas en las que cada corredor aspira a ser autosuficiente.

Parte del desafío obliga a cada corredor a cargar su comida y todo aquello que necesite en los extenuantes trayectos que, según sus cálculos, hace un peso sobre la espalda de entre 8 y 10 kilogramos.

De acuerdo con Gálvez, corredor de 41 años y miembro del grupo del Bajo Mundo Atlético (BMA), su participación es algo que venía planificando desde hace un año cuando envió la primera solicitud.

Haber participado en el Ultramaratón de Omeotapa, en Nicaragua, le dio el último empujón a la cita que venía añorando desde 2012. “Hasta donde he investigado el 25 % y 30 % son dunas (arena), el resto del terreno es roca, vamos a ir reprogramando día a día cada etapa. Estoy motivado”, detalló Gálvez.

Previo al viaje, programado para el 1.º de abril, analizará los detalles de la competición y enfocará esfuerzos en la búsqueda de patrocinio.

En su hoja están registradas otras competiciones de mucha exigencia, como el Ironman de Hawái de 1995 y 1996, Maratón de Miami (2013) y la Ultramaratón de Nicaragua que fue clave para obtener un cupo en la des Sables y que figura hasta ahora como su máximo desafío.

“Buscamos ese reto adicional, llevo corriendo unos 25 años. Me impulsa el reto de desafiarme a mí mismo y saber que uno es capaz de lograr cosas más grandes”, dice.

Otra de las inspiraciones de Juan Pablo Gálvez fue la lucha que mantienen las personas con cáncer que para él son un ejemplo de supervivencia. “Hemos tenido casos de cáncer en la familia y eso me motivó. Ellos mantienen procesos largos, pero día a día dan un paso a la vez”, dijo el corredor, cuya rutina de entrenamiento inicia a veces a las 4 de la mañana, para, cuatro horas más tarde, estar en su trabajo. El fin de semana trabaja con largas distancias y entrenos de montaña.

El Marathon des Sables se celebra ininterrumpidamente desde 1985 bajo la idea de Patrick Bauer, su director, y se asemeja a una ciudad itinerante supervisada por 50 médicos, dos helicópteros y 120 vehículos de organización y patrullaje.

Tags:

  • Marathon des Sables
  • Juan Pablo Galvez
  • salvadoreño

Lee también

Comentarios