Lo más visto

Más de Deportes

Catar, acusado de comprar mundial

La revista France Football publicó un reportaje en el que acusa a Catar de compra de votos.
Enlace copiado
Polémica.  FIFA decidiría en los próximos días si inicia proceso de investigación a Catar.

Polémica. FIFA decidiría en los próximos días si inicia proceso de investigación a Catar.

Catar, acusado de comprar mundial

Catar, acusado de comprar mundial

Enlace copiado
La revista France Football acusó en su último número, publicado ayer, que Catar compró en 2010 la votación en la que fue elegido como sede del mundial de 2022.

“Qatargate”, tituló el semanario francés un reportaje de 20 páginas en el que afirma la participación en la trama de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), del Gobierno francés de aquel entonces, del ex jugador Zinedine Zidane y del presidente de la Unión Europea del Fútbol Asociado (UEFA), Michel Platini.

Este último se defendió de las acusaciones que afirman que vendió su voto a los dirigentes cataríes en noviembre de 2010, pocos días antes de la gala en la que el país árabe se impuso en la votación.

El francés no descartó emprender acciones legales “contra cualquier persona” que cuestione su voto, según dijo en rueda de prensa.

En el centro de la polémica está una supuesta cena que mantuvieron altos dirigentes del fútbol el 23 de noviembre de 2010 en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa en París, apenas 10 días antes del anuncio de la sede.

El presidente del Gobierno en aquel entonces, Nicolás Sarkozy, recibió a Platini, al emir de Catar, Sheikh Hamad Al Thani, y al por aquel entonces presidente del París Saint-Germain, según France Football.

A cambio del voto de Platini, los cataríes invertirían dinero en el fútbol francés, dice el semanario. La empresa Qatar Sport Investments compraría meses después el PSG, fichando a varias estrellas. Además de los derechos del fútbol francés.

Platini no negó haber acudido a una cena, pero descartó por completo haber llegado a un acuerdo para el mundial.

France Football pidió que se anulase el voto del presidente de la UEFA, Platini, que rechazó las acusaciones y habló de una “red de mentiras”.

Catar ganó la concesión del mundial 2022 gracias al voto de 14 de los 22 miembros del ejecutivo de la FIFA. Los otros candidatos eran Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que era el gran favorito y recibió los otros ocho votos.

Hace dos semanas, FIFA anunció que decidiría a finales de enero si investiga a Catar ante la sospecha de la compra de votos.

Tags:

Lee también

Comentarios