Lo más visto

Más de Deportes

Cerritos: “Nunca me han buscado para trabajar con selecciones”

Ronald Cerritos no se atreve a dar un perfil de técnico para selección mayor, pero cree que es tiempo de pensar a largo plazo con un plan estratégico.
Enlace copiado
Cerritos: “Nunca me han buscado para trabajar con selecciones”

Cerritos: “Nunca me han buscado para trabajar con selecciones”

Enlace copiado
SAN JOSÉ, COSTA RICA. Ronald Cerritos jugó en la selección mayor para las eliminatorias mundialistas de Francia 1998 y Corea Japón 2002. En las dos oportunidades, el equipo nacional se quedó en el camino.

Pero con su paso en el fútbol de la MLS el cuscatleco se ganó un lugar en el balompié de la región. El exseleccionado nacional insistió en la necesidad de un plan de trabajo que la FESFUT, el nuevo seleccionador mayor y los dirigentes de primera división deben respetar.


El Salvador está eliminado de Rusia 2018. ¿Cómo se vio desde afuera este nuevo fracaso con selección absoluta?

Bastante triste. Hay un dolor por no poder estar disfrutando de esos momentos. Son momentos únicos que el jugador debe aprovecharlos. Desgraciadamente sabemos que todos los problemas extrafutbolísticos que pasamos han afectado mucho a la selección.

¿Qué problemas se han visto desde afuera de un equipo que no cuadró con el técnico hondureño Ramón Maradiaga?

Por lo que se veía desde afuera, con el profesor Albert Roca se veía que el equipo jugaba afuera. Se hizo una buena Copa Oro. Se vio bastante bien desde afuera. Posteriormente ya no se supo porque no siguió, desconozco el fondo del caso. Después de eso, más los problemas de amaños de partidos, han venido afectando bastante. No ha sido fácil, independientemente de qué entrenador esté. Yo creo que es necesario que todos los que estamos involucrados en el fútbol nos demos cuenta de que este grupo actual es interesante. Creo que la continuidad va a ser básica.

¿Ve complicado el camino para la selección, de cara a Copa UNCAF de enero en 2017?

Vinieron los juegos de fechas FIFA de este mes, pero la selección no jugó. Es triste saber o entender lo que la FESFUT está pensando actualmente. Estamos a las puertas de este compromiso que se nos avecina y es triste que ahora como aficionados estemos con estas incógnitas. Esperemos que ahora el dirigente se ponga a pensar muy en serio con respecto a lo que se le viene al fútbol salvadoreño.

Hay mucho camino por recorrer con selección mayor, ¿Se ve lejos alguna mejora para el fútbol salvadoreño?

Es que acá es de trabajar un plan, con un programa serio, a largo plazo. La persona que vaya a tomar la selección debe saber que trae algo de atrás, que no va a ser fácil, recuperar otra vez esa credibilidad en el fútbol. Yo sé que el jugador salvadoreño está con ganas de revertir toda esta situación actual. Tiene que haber un trabajo serio de acá en adelante. Tienen que haber muchos juegos de fogueo.
El técnico que llegue debe presentar un plan y que en la FESFUT se trate al 1000 por ciento de respetar ese plan. Tú podés presentar un plan, pero si no se llega a un acuerdo de la FESFUT y entrenadores va a ser muy difícil. Al final del día ganamos todos. Las alegrías se han perdido. Esto es de armar un plan serio y ejecutarlo con toda la honestidad y con toda la transparencia que no se ha tenido últimamente.

La selección está buscando técnico para la selección, ¿Qué clase de técnico le conviene ahora a El Salvador?

En ese sentido, independientemente de quién sea, ese plan de trabajo se tiene que respetar al pie de la letra. Más que la elección de un técnico, hay que fijarse en una unión total de los entes del fútbol y hablar con transparencia.

¿Y que debe de comprender ese trabajo serio del que habla, para selección nacional?

Microciclos de trabajo. Es urgente que la selección tenga fogueos internacionales.  Pero se debe respetar el trabajo del entrenador para tener ese sueño vivo. Insisto en que ese plan de trabajo debe respetarse y ejecutarse, para que podamos tener esos asnsiados triunfos.

¿En algún momento lo buscaron a usted para trabajar con selecciones nacionales?

No. Tengo todas las licencias disponibles. Siempre está uno con el deseo de poder colaborar y estamos con las ganas. Independientemente del que esté lo vamos a apoyar.

Tags:

  • ronald cerritos
  • seleccion mayor de futbol
  • ramon maradiaga

Lee también

Comentarios