Lo más visto

Comaneci, la mujer "10"

Hoy se cumplen 40 años desde que la atleta rumana logró la primera marca perfecta en la gimnasia olímpica.
Enlace copiado
Comaneci, la mujer

Comaneci, la mujer "10"

Enlace copiado
A sus tiernos 14 años, Nadia Comaneci tuvo al mundo a sus pies. La fama y el éxito llegaron a la vida de la gimnasta rumana casi de imprevisto luego de su presentación en los Juegos Olímpicos Montreal 1976.
 
Sin embargo, la vida no fue tan sencilla para la mejor gimnasta de todos los tiempos, quien debió huir de su natal Rumania para poder seguir regalándole al mundo sus acrobacias.
 
Nacida en 1961, en la ciudad rumana de Onesti, Nadia fue descubierta a los seis años de edad por uno de los mejores entrenadores de este deporte, Bela Karoly, quien en corto tiempo la llevó a lo más alto de esta disciplina deportiva.
 
En 1976, esa niña de apenas 1.50 metros de estatura y 40 kilos se presentaba ante el mundo en los Juegos Olímpicos de Montreal, comenzando a escribir la leyenda de una de las grandes deportistas de la historia.
 
Comaneci no solo obtuvo cinco medallas (tres de oro, una de plata y otra de bronce), sino que además consiguió lo que nadie hasta ese momento: fue la primera gimnasta en obtener un perfecto 10 por parte de los jurados.
 
En aquellos tiempos, y por la naturaleza de la justa en disputa, resultaba casi utópico pensar que alguien fuera capaz de realizar una presentación de esa magnitud. De ahí que los carteles electrónicos que marcaban los puntajes no estaban preparados para la máxima nota, por lo que la reflejaron un anecdótico 1.00 tras la presentación de Nadia.
 
En los Juegos de 1980, en Moscú, y ya con problemas físicos, Comaneci logró dos medallas doradas más. Su última presentación en Olímpicos fue en 1984. Se retiró de la práctica activa del deporte y posteriormente se asiló en Estados Unidos. Ahora se dedica a la formación de gimnastas.
 

Tags:

  • gimnasia
  • rumania
  • nadia comaneci
  • olímpica
  • perfeccion
  • leyenda

Lee también

Comentarios