Lo más visto

Más de Deportes

Comité Paralímpico elogia Río: “Llegamos al corazón de los cariocas”

Los Juegos Paralímpicos de Río serán los últimos que Philip Craven verá como presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), y el británico hace desde ya un buen balance del torneo para deportistas con discapacidades físicas.
Enlace copiado
Foto EFE.

Foto EFE.

Comité Paralímpico elogia Río: “Llegamos al corazón de los cariocas”

Comité Paralímpico elogia Río: “Llegamos al corazón de los cariocas”

Enlace copiado
Craven, que se convirtió en jugador de baloncesto en silla de ruedas tras sufrir un accidente mientras escalaba de joven, considera en una entrevista con la agencia dpa que los Juegos consiguieron llegar al "corazón de los cariocas". El británico de 66 años, presidente del CPI desde 2001, no elude por otro lado hablar de las sospechas de doping que pesan sobre los Paralímpicos.

dpa: Los temores a que los estadios se quedaran vacíos era grande antes del arranque de los Juegos, ahora vemos arenas repletas. ¿Cómo se lo explica?

Craven: Como presidente del CPI analizo los estados de ánimo y no leo muchos periódicos antes del torneo. Por eso estaba seguro de que si llegábamos al corazón de los cariocas, de los hinchas deportivos, esto podía ser un gran éxito. Y pasó. Y fue incluso mejor: las familias vinieron con sus hijos, con los abuelos. Tuvimos algo parecido en Londres (2012), el Parque Olímpico estaba entonces tan lleno que uno casi no podía moverse. Aquí pasa lo mismo. Un gran éxito. Estoy muy, muy contento.

dpa: ¿Cree que son los mejores Paralímpicos de la historia?
Craven: No se puede comparar. Los Juegos en Pekín eran únicos, era China. Londres hizo lo suyo y Río también. Aquí tuvimos dificultades enormes en el preámbulo. Y ahora vamos a superar seguro los dos millones de visitantes.

dpa: ¿Qué cambió tanto en unas pocas semanas, además de que los organizadores recibieron ayudas del Estado?

Craven: Antes de los Juegos Olímpicos aquí no había publicidad para las entradas de los Paralímpicos. Pero cuando los cariocas se enteraron de los tickets que había y lo baratos que eran, aumentaron las ventas. Fueron 50,000 tickets vendidos en el primer día tras los Juegos Olímpicos, luego unos 100.000, más tarde hasta 137,000 en un solo día. Llegamos pronto a la marca del millón. Al final también tiene que ver seguro con el éxito de los Juegos Olímpicos, con los triunfos de Brasil en deportes colectivos como el fútbol y el vóleibol.

dpa: ¿Cuál ha sido para usted personalmente el momento más emocionante?
Craven: La ceremonia de apertura, sin duda. Fue definitivamente la mejor gala de apertura que tuvimos nunca. Muy emocional. Y la forma como tendieron los lazos hacia los atletas con la representación del corazón palpitante fue una muestra de la pasión que hay. En las competiciones eso se vio también en la final de bocha entre Brasil y Corea del Sur, cuando hubo un debate intenso con los árbitros por el cobro de un penal poco antes del final. Luego ganó Brasil y el techo de la arena casi se viene abajo de la alegría.

dpa: En Río hemos visto cómo se rompieron ya más de 140 récords mundiales. Por otro lado, en 2015 sólo hubo 1,200 test antidoping documentados en el deporte de discapacitados. ¿Cree que hay un problema de doping?

Craven: Los tests antidoping cuestan mucho dinero. Pero no creo que el doping sea un gran problema. Hay un poco de doping, sobre todo en el levantamiento de pesas. Los del CPI, sin embargo, hemos hecho muchas cosas junto con los colegas de pesas. También los programas de prevención muestran resultados.Lo que ocurrió con los rusos tuvo también su efecto (la delegación fue excluida en su totalidad por las acusaciones de que el Estado ruso apoyó un amplio sistema de doping). Es un camino difícil, que tenemos que andar y para el que necesitamos los recursos adecuados, sobre todo en lo referente a unos tests antidoping amplios e inteligentes. Tenemos que emplear nuestros recursos de forma precisa. Proceder de forma puntual en ciertas disciplinas y contra determinados atletas. Y eso es algo que hacemos. Pero sólo se puede hacer según los recursos que tenemos.

Tags:

  • juegos paralímpicos 2016
  • río de janeiro
  • brasil

Lee también

Comentarios