Lo más visto

¿Cómo han quedado todos los juegos inaugurales de los Mundiales?

Rusia y Arabia Saudí abren el Mundial de 2018, este jueves, a las 9:00 de la mañana (hora salvadoreña). Aquí hacemos un repaso por todos los juegos inaugurales.
Enlace copiado
¿Cómo han quedado todos los juegos inaugurales de los Mundiales?

¿Cómo han quedado todos los juegos inaugurales de los Mundiales?

Enlace copiado

La cuenta regresiva terminó. Es normal estar consultando desde hoy el reloj para no perderse detalles de la Copa del Mundo de la FIFA. Rusia 2018 estará de cerca para todos con el alcance de la tecnología. Eso sí, nunca se compara con estar en las diferentes ciudades donde se respirará la fiesta del fútbol.

El primer día de competencia en un Mundial genera mucha expectación para saber si el dueño de la fiesta estará a la altura o si será una decepción. Siempre es una incógnita. Rusia, en teoría, parte como favorito ante Arabia Saudita, aunque en los últimos juegos de preparación dejó dudas.

En la historia de los mundiales, con el juego entre rusos y árabes, se celebrará por décima cuarta ocasión un juego inaugural. Antes de la VIII edición con Inglaterra 1966, se disputaban varios duelos simultáneos para dar comienzo al torneo. 

A continuación el resumen de los encuentros de apertura:

URUGUAY 1930
Lor organizadores esperaban que el estadio Centenario de Montevideo, con capacidad de 90 mil espectadores, fuera la única sede de la primera justa mundial pero las fuertes lluvias demoraron la construcción. Esto obligó a buscar campos alternos para los primeros cinco días de competencia. 
Por eso el debut de Uruguay no se realizó en el primer día, si no hasta el día 18 de junio. Cinco días antes, hubo dos juegos alternos. En el estadio Pocitos, Francia se impuso 4-1 a México, marcándose el primer gol oficial con el galo Lucient Laurent a los 19 minutos; y en el Gran Parque Central, Estados Unidos ganó 3-0 a Bélgica.

ITALIA 1934
Ocho partidos abrieron aquel torneo realizado en el ‘país de la bota'. Se trató de un Mundial de eliminación directa. En Bologna, Argentina perdió con Suecia por 3-2; en Turín, Austria venció a Francia en suplementario; en Florencia, Alemania goleó a Bélgica; en Genoa, España superó claramente a Brasil; en Nápoles, Hungría derrotó a Egipto; en Milán, Suiza se impuso a Holanda; en Roma, Italia eliminó a Estados Unidos; y finalmente en Trieste, Checoslovaquia le ganó a Rumania. Todos disputaron sus partidos a las 4:30 de la tarde, hora local, del 27 de mayo.

FRANCIA 1938
El 4 de junio de 1938, en el Parque de los Príncipes, Suiza y Alemania se encargaron de jugar el primer encuentro del Mundial en el país galo. El conjunto germano abrió el marcador con Josef Gauchel (23') y los alpinos igualaron por medio de André Abegglen (43'). Hubo necesidad de un juego de desempate el 9 de junio, siempre en el mismo estadio, y fue allí que los suizos ganaron 4-2, superando la ronda de octavos de final. En ese juego se anotó el segundo autogol en la historia de los mundiales, con el alemán Ernst Loertscher. 

BRASIL 1950
El 24 de junio, en el mítico estadio Maracaná, el anfitrión Brasil enfrentó a México que hizo debutar en mundiales al portero Antonio Carbajal. Con goles de Ademir (2), Jair Pinto y Oswaldo Baltazar, el ‘Scratch’ goleó 4-0. 
Ese Mundial será recordado porque Brasil fue una máquina arrolladora hasta la semifinal porque en el juego decisivo Uruguay lo sorprendió con el histórico "maracanazo".

SUIZA 1954
Se volvió a la multitud de partidos inaugurales. El 16 de junio dieron comienzo cuatro encuentros, dos correspondientes al Grupo 1 y los restantes al Grupo 3. En Lausanne, Yugoslavia le ganó a Francia por 1-0; en Ginebra, Brasil goleó a México por 5-0; en Zurich, Austría venció Escocia por 1-0; y en Berna, Uruguay superó a Checoslovaquia por 2-0.

SUECIA 1958
Francia y Paraguay abrieron la actividad de aquel torneo, en un encuentro que terminó con un abultado 7-3 a favor de la escuadra gala. Just Fontaine marcó en tres ocasiones en aquella escandalosa goleada, que resultaría ser el inicio de una marca única: 13 goles en una sola Copa por parte del jugador francés. 
Aquel 8 de junio, también ganó Alemania a Argentina por 3-1, Irlanda del Norte a Checoslovaquia 1-0, Suecia a México 3-0 y Brasil a Austria 3-0, además de presentarse el empate a un gol entre Yugoslavia y Escocia, Hungría y Gales; la Unión Soviética e Inglaterra igualaron a dos.

CHILE 1962
El último caso de múltiples partidos inaugurales se dio en esta justa. En Arica, Uruguay venció a Colombia 2-1; en Santiago, Chile le ganó a Suiza por 3-1; en Viña del Mar, Brasil superó a México por 2-0, goles de Zagallo y Pelé; y finalmente Argentina salió triunfante en Rancagua ante Bulgaria por 1-0 con gol de Héctor Facundo.

INGLATERRA 1966
En esta edición se llevó a cabo un partido inaugural por primera vez en la historia de los mundiales que tuvo a Inglaterra y Uruguay como protagonistas. La reina Isabel bajó al campo de juego para saludar a los jugadores y el perro ‘Pickles’, que había recuperado el trofeo Jules Rimet que había sido robado. Ingleses y sudamericanos empataron 0-0 el 11 de julio.

MÉXICO 1970
El país anfitrión y la Unión Soviética empataron sin goles el 31 de mayo en el estadio Azteca, un partido memorable porque fue el primero en la historia de las Copas del Mundo con tarjetas, cambios y televisión a color. 

ALEMANIA 1974
Alemania Federal venció 1-0 a Chile con un golazo de Paul Breitner, en el duelo inaugural realizado el 14 de junio. En este juego se vio la primera tarjeta roja. Carlos Caszely se fue expulsado al minuto 67 del encuentro por agredir al defensa Berti Vogts.

ARGENTINA 1978
Alemania Federal, campeón, y Polonia, su rival del este de Europa, disputaron el primer juego el 1 de junio del 78, en el Monumental. El partido no cumplió las expectativas marcadas y acabó con un insulso empate a cero. Además, los teutones ya no contaban con sus referentes Gerd Müller y Franz Beckenbauer. El ambiente en Argentina era tenso por la política interna.

ESPAÑA 1982
En el Camp Nou de Barcelona, el 13 de junio, Argentina defraudó como campeona del mundo y perdió en el debut ante Bélgica por 1-0, con gol de Erwin Vandervergh. Fue el debut de Diego Maradona, quien no fue incluido en la lista final de 1978 con 17 años por decisión de Luis Menotti.

MÉXICO 1986
El estadio Azteca volvía a ser la sede de un juego inaugural. El vigente campeón era Italia y no pasó del 1-1 ante Bulgaria el 31 de mayo. La 'Squadra Azzurra' se adelantó en el marcador con Alessandro Altobelli y luego vendría el empate búlgaro de Nasko Sirakov, a falta de 5 minutos. 

ITALIA 1990
Una sorpresa se registró el 13 de junio en el estadio Giuseppe Meazza de Milan con la victoria de Camerún 1-0 sobre la campeona Argentina. La selecció africana, capitanaea por Roger Milla, de 38 años, fue un muro defensivo para la albiceleste que contaba con Maradona y Caniggia y que terminó resguardada con nueve jugadores. Un gol de Oman Biyik al 66' inclinó la balanza para los 'leones indomables'. 

ESTADOS UNIDOS 1994
El primer partido se jugó en un campo de futbol americano, el Soldier Field de Chicago, los árbitros vistieron de rojo y los jugadores llevaron el nombre en sus camisetas, marcando algunos cambios en esta edición de la Copa del Mundo. El 17 de junio, Alemania se impuso por 1-0 a Bolivia, que sufrió la expulsión de Marco Etcheverry a cuatro minutos después de ingresar al terreno de juego.

FRANCIA 1998 
Por primera vez competían 32 selecciones. Brasil tuvo el honor de abrir ante Escocia en Stade de France el 10 de junio y su defensa al título comenzó con triunfo 2-1. César Sampaiao abrió el marcador a los 4', John Collins igualó a los 34', de penal; y Thomas Boyd, al 74' y en propia portería, liquidó las aspiraciones de su seleción y puso a soñar a una selección sudamericana que no coronaría el soñado bicampeonato.

COREA-JAPÓN 2002
Asia recibió por primera vez al máximo evento del futbol, con modernos estadios y el colorido de dos naciones que se unieron para albergar el torneo. Como doce años antes, un equipo africano dio la sorpresa y derrotó al campeón. El 31 de mayo, en el Estadio de Seúl, Senegal superó 1-0 a una selección francesa que sufrió por la lesión que tuvo Zinedine Zidane en su último amistoso. 

ALEMANIA 2006
Preparados para lo peor. Así estaban los alemanes el 9 de junio de 2006. Con la costumbre de ganar partidos, a arrasar con su poderío físico, la renovación emprendida por Jürgen Klinsmann, que apostaba por un juego más vistoso, convenció a pocos. Además, la selección anfitriona había sido goleada 4-0 por Italia en uno de sus últimos amistoso, por lo que las dudas embargaban a la afición teutona. 
Todo cambió en seis minutos. El tiempo que tardó Philip Lahm en marcar un gran gol ante Costa Rica. El tanto de Lahm desató la euforia y abrió un atractivo encuentro en el que la selección de Costa Rica fue un digno rival, a pesar del 4-2.

SUDÁFRICA 2010
México volvía a la escena de las inauguraciones por séptima ocasión, esta vez en el primer Mundial celebrado en el continente africano. El Tri igualó 1-1 con Sudáfrica en Johannesburgo el 11 de junio. Lawrence Tshabalala marcó el primer gol al 55' y Rafa Márquez logró la paridad a los 79'. Este Mundial será recordado por el estruendoso ruido de las 'Vuvuzelas'.

BRASIL 2014
El 12 de junio en Sao Paulo, Brasil debutó con triunfo 3-1 sobre Croacia. Los balcánicos se adelantaron en el marcador con un autogol de Marcelo a los 11 minutos. Pero Neymar devolvería la sonrisa a los de casa con un doblete a los 29- y a los 71' (penal) más el gol ín extremis'de Óscar a los 91. La 'Amarella' sufriría en esta Copa su peor derrota en Mundiales ante Alemania por 1-7.

Tags:

Lee también

Comentarios