Lo más visto

¿Cómo llegó Media World a El Salvador?

Media World compró los derechos de la selección en 2009 a la comisión normalizadora.
Enlace copiado
Enlace copiado
Para el fútbol salvadoreño, 2009 fue un año convulso. Por segunda vez en su historia, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) era regida por una comisión normalizadora debido a las pujas de poder en el seno federativo y a la injerencia gubernamental, dada la falta de transparencia en el uso de los fondos que esta administraba.

En ese contexto, el contrato por los derechos de imagen y comercialización de la selección, en poder de la compañía TRAFFIC (hoy vinculada también a pago de sobornos para obtenerlos), llegó a su fin y antes que dicha compañía pudiera optar a recuperarlos, la normalizadora –presidida por Reynaldo Vásquez– recibió una oferta de parte de Media World, que mejoraba lo ofrecido por TRAFFIC.

Así, Media World adquirió los derechos de televisión y marketing de la selección nacional mayor por un monto de $3.5 millones: $2.5 millones en efectivo y el resto en publicidad. La relación entre ambas partes continúa hasta el día de hoy, con una renovación de contrato llevada a cabo en 2013 y que está en el ojo de la justicia estadounidense, ya que hay sospechas de pago de múltiples sobornos a federativos para aceptar la firma de estos.

Cuestionado en mayo de 2015, cuando estalló el FIFAGate, Vásquez admitió que tuvo que ver en la decisión de entregar los derechos de la selección mayor a Media World, aunque negó que para ello hubiera aceptado algún tipo de soborno, una práctica que Traffic Sports utilizó anteriormente en la región, incluyendo El Salvador.

Desde entonces, Media World ha sido dueña de los derechos de la selección. Y si bien son confidenciales los montos que otorga a la FESFUT por dicho contrato, la federación dio a conocer en su asamblea general de diciembre de 2015 que esperaba recibir $720,000 de Media World este año. Una cantidad considerable si se toma en cuenta que es mayor a lo que recibirá del INDES ($550,000) y que cubre casi lo que tiene presupuestado la FESFUT para el pago de salarios este año: $747,000.

Tags:

  • fesfut
  • media world
  • fifagate
  • seleccion

Lee también

Comentarios