Lo más visto

Más de Deportes

Con toque blaugrana

Proyecto Azul refuerza el área de preparación física y preparación de porteros.
Enlace copiado
REFUERZO. El auditorio Francisco de Sola de la ASI es donde imparten las charlas Maarten Arts y Francesc Cos Morera.

REFUERZO. El auditorio Francisco de Sola de la ASI es donde imparten las charlas Maarten Arts y Francesc Cos Morera.

Con toque blaugrana

Con toque blaugrana

Enlace copiado
Proyecto Azul desarrolló ayer el primero de cuatro días de la semana de capacitación para entrenadores con el español Francesc Cos Morera, de la primera fuerza del Fútbol Club Barcelona, y el holandés Maarten Arts, quien fue parte del equipo técnico de Frank Rijkaard como técnico principal de la selección de Arabia Saudita.

El seminario fue inaugurado por Javier Simán, presidente de la Asociación de Salvadoreños Industriales (ASI), quien reiteró su respaldo en la iniciativa enfocada en el desarrollo del fútbol.

“La ASI se ha unido en este esfuerzo de recuperar nuestro fútbol, el fútbol es un orgullo nacional y un elemento de cohesión social. Nosotros creemos que apostarle al fútbol es apostarle a un mejor país”, recalcó Simán en el discurso inaugural ante un auditorio repleto de técnicos nacionales.

La primera ponencia correspondió a Maarten Arts, formador profesional de porteros, quien planteó las características del guardameta como la técnica, estatura, personalidad, poder de reacción y el posicionamiento en el campo de juego.

Marts, con licencia de entrenador clase A de la UEFA, firmó el año pasado un contrato por dos años con el club Lierse de Bélgica y en su hoja destaca la temporada como miembro del cuerpo técnico de Rijkaar en Arabia, donde también estuvo Albert Roca, actual entrenador de la selección de El Salvador.

La segunda charla la impartió el español Francesc Cos Morera y consistió en la preparación de fuerza y educación física al estilo del Barça, campeón de la Liga de Campeones de Europa.

“Hemos compartido criterios generales del trabajo de fuerza y la importancia de que la fuerza no es fuerza rendimiento, es fuerza prevención y nos ayudan las dos cosas”, comentó Morera.

Cos Morera trabaja actualmente con la primera fuerza del Barcelona, equipo en el que pone en práctica sus conocimientos de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de fisioterapia, de Máster en Alto Rendimiento Deportivo y como recuperador y preparador físico de fuerza del primer equipo de fútbol de la ciudad condal.

“Tengo muchas ganas de aprender con los entrenadores de El Salvador y me he quedado sorprendido por las preguntas que hicieron, todas tenían buen sentido. Su preocupación de cuándo y la cantidad de series me da a entender que hay criterio de por qué hay que hacer las cosas”, mencionó.

El seminario para dirigentes y gerentes del fútbol salvadoreño en enero fue otra de las acciones del Proyecto Azul en el campo formativo, que es uno de los ocho ejes estratégicos del Plan de Desarrollo del Fútbol Salvadoreño.

Otros aspectos del plan son el mejoramiento de canchas de fútbol, se-lecciones competitivas, fortalecimiento de las estructuras del fútbol (ligas y ADFAS) y mejor posicionamiento del deporte ante marcas y patrocinadores.

La capacitación continúa hoy a partir de las 8 de la mañana con el desarrollo amplio de las temática del trabajo excéntrico y el protocolo de prevención de lesiones, áreas dentro de la temática de preparación, fuerza y educación física, y para la preparación de porteros está programada una actividad de campo.

Lee también

Comentarios