Lo más visto

Más de Deportes

Continúa impase en atletismo Continúa impase en atletismo

La Federación de Atletismo tiene tres años de trabajar sin reconocimiento del COES.
Enlace copiado
Continúa impase en atletismo  Continúa impase en atletismo

Continúa impase en atletismo Continúa impase en atletismo

Continúa impase en atletismo  Continúa impase en atletismo

Continúa impase en atletismo Continúa impase en atletismo

Enlace copiado
La actual junta directiva de la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA) finalizará su gestión en diciembre de este año. Y todo apunta a que la finalizará sin haber conseguido el reconocimiento del Comité Olímpico de El Salvador (COES), en un conflicto que dura ya tres años y que no ha sido solucionado a la fecha.

En agosto de 2013, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) nombró una comisión normalizadora en la FSA, aduciendo que los miembros que conformaban la directiva de aquel entonces fueron elegidos en una asamblea que el instituto desconocía.

Dicha comisión la integraron Jaime Salinas, Óscar Aguilar y Carlos Martínez, quienes en un plazo de 90 días ordenaron la parte legal, administrativa y técnica de la federación. Esta acción, que encabezó el INDES, fue amparada en la Ley General de los Deportes.

Tras eso se convocó a una asamblea general extraordinaria para elegir a los miembros que conformarían la nueva junta directiva en diciembre de 2013. Quedó al frente Juan Carlos Ramírez, que ganó la votación 12-3 a Pedro Eliézar Rivas.

El nombramiento de esos miembros contó con el reconocimiento del INDES, así como de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), de la que se informó en marzo de 2014 a través de Cándido Vélez, secretario de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (NACAC).

Sin embargo, de acuerdo con Rodrigo Meléndez, director ejecutivo del COES, la elección de la actual junta directiva riñe con la Carta Olímpica, en la que se expresa que en el deporte no debe haber intervención estatal. El nombramiento de una comisión normalizadora en la federación de parte del INDES es para el COES una intromisión del Estado.

“La Carta Olímpica es muy clara y nosotros como Comité Olímpico somos garantes de ver que todos los procesos en todas las federaciones se lleven de acuerdo con la Carta Olímpica. Uno de sus preceptos es que las federaciones y el deporte sean libres, no debe haber ninguna intervención de ningún gobierno, ni de ninguna institución, ni nosotros, ni nadie. Las federaciones son autónomas”, explicó Meléndez.

El directivo agregó: “Son los asambleístas los que tienen que convocar a una asamblea ordinaria o extraordinaria y no una comisión normalizadora de una institución o gobierno”.

Postura

Ramírez, actual presidente de la FSA y elegido tras aquella asamblea en diciembre de 2013, afirmó que no ha habido acercamiento con el comité para solucionar la situación.

Según el presidente de la FSA, no les ha afectado el desconocimiento del COES. Ramírez asegura: “(Atletismo) no ha dejado de trabajar, al contrario, hemos tenido resultados positivos. Mi federación ha demostrado credibilidad y transparencia, entonces no ha afectado que el COES no nos reconozca. A mí me reconoce la federación internacional, el Gobierno, el INDES”.

En ese sentido, el presidente del INDES, Jorge Quezada, lamentó que la federación no sea reconocida por el COES. “Es lamentable que no sean reconocidos. Es una federación ordenada para trabajar, con una generación de atletas con calidad”, dijo Quezada.

Luego, tanto el COES como la FSA coinciden en un punto: que los atletas no se vean afectados. De hecho, el Comité inscribió a Luis López y Yesenia Miranda, de marcha, para participar en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, y la federación no lo objetó. “Ellos (COES) vienen e inscriben a nuestros atletas, pese a que no nos reconocen. Sus razones tendrán”, aseguró.

Lee también

Comentarios