Contra el riesgo de la altura

La altura de Quito podría pasarle factura a la Azul, reconoció el preparador físico Carlos Villarreal.
Enlace copiado
Partida.  La selección nacional llegó anoche a Ecuador para enfrentar mañana a la selección local en el estadio Atahualpa, de Quito.

Partida. La selección nacional llegó anoche a Ecuador para enfrentar mañana a la selección local en el estadio Atahualpa, de Quito.

Único.  La Azul jugará mañana ante Ecuador su único fogueo en esta fecha FIFA, ya que no se pudo concretar otro partido más.

Único. La Azul jugará mañana ante Ecuador su único fogueo en esta fecha FIFA, ya que no se pudo concretar otro partido más.

Contra el riesgo de la altura

Contra el riesgo de la altura

Enlace copiado
Antes de partir a territorio ecuatoriano, ayer al mediodía, el preparador físico de la selección nacional mayor, el colombiano Carlos Villarreal, aclaró que los 2,800 mt sobre el nivel del mar en los que se sitúa el estadio Atahualpa de Quito no son un mito, sino una realidad.

“Jugar en la altura es otra historia, es complicado. Un cambio fisiológico no ocurre antes de 21 días. Eso es una realidad. Si quiero ver la respuesta física en un ser humano, debo someterlo a unas cargas que mínimo deben durar 21 días. A menos de eso, el cambio no es notorio. Acá lo que hubiéramos podido hacer era viajar un día antes, ya que los síntomas de la altura se presentan a partir de las 48 horas”, explicó el preparador físico de la Azul.

Villarreal agregó que desde el lunes junto al cuerpo médico de la Azul comenzaron a brindar medicamentos que ayudan a contrarrestar los síntomas que genera una exposición a la altura, como náuseas y dolor de cabeza.

Pero el instructor colombiano apuntó que lo que no podrá superarse es la falta de oxígeno. “Solamente lo podemos lograr si nos ponemos un tanque de oxígeno atrás. Solo queda esperar que los muchachos se apliquen y que pongan la actitud”, apuntó el preparador.

Villarreal aclaró que los jugadores que no estén en buen nivel físico sí van a resentir con mayor grado la altura. El suramericano aclaró que queda confiar en que la parte física se esté trabajando bien en sus respectivos equipos. “El oxígeno no va a estar o vamos a estar ante muy poca presencia de oxígeno y puede ser que eso nos pase factura. La altura minimiza a los que vamos de abajo para arriba. La altura minimiza el rendimiento físico. Al no haber oxígeno en el cerebro todo se nubla y los movimientos se hacen más paquidérmicos ”, afirmó el instructor colombiano.

El preparador físico de la Azul insistió en el poco tiempo de trabajo que lleva el equipo nacional –apenas dos o tres entrenos con el plantel– para el choque ante Ecuador, que el martes próximo deberá enfrentar a Paraguay por las eliminatorias a Brasil 2014.

Según el plan de preparación del seleccionador nacional, Alberto Castillo, el trabajo de cara al choque ante Ecuador debía iniciar el pasado lunes 10 de marzo, con los jugadores que militan en la liga local, pero no hubo respuesta favorable de parte de la categoría de privilegio.

El equipo nacional se concentró apenas el domingo por la noche. La mayoría de jugadores se incorporó después de haber disputado la novena fecha del Clausura con sus respectivos equipos.

El Salvador ya visitó la cancha del estadio Atahualpa en septiembre de 2007, bajo la conducción técnica del mexicano Carlos De los Cobos. El equipo cuscatleco se trajo un 5-1 en contra en aquella ocasión.

Pizarra

El equipo cuscatleco podría reconocer hoy la cancha del estadio Atahualpa. Ahí, el seleccionador Castillo podrá definir con más exactitud el equipo titular para el compromiso de mañana.

Ayer, en el último ensayo antes del viaje a Ecuador, el entrenador peruano dejó claro que apelará a una línea de cuatro en el fondo. La pareja de centrales será Mardoqueo Henríquez y Miguel Granadino. Por la izquierda lo hará Álex Larín y por el sector derecho aparecerá Xavier García.

Luego, en el medio campo los volantes de marca podrían ser Darwin Cerén y Richard Menjívar. Osael Romero sería designado para función de creación.

Por el costado izquierdo del medio campo aparecería Jaime Alas, del Rosenborg de Noruega, y por la derecha Andrés Flores. En ataque podría aparecer Léster Blanco o Dustin Corea, que debutaría con la selección nacional mayor.

Tags:

  • El Salvador
  • Seleccion
  • Ecuador
  • Atahualpa
  • altura
  • riesgo
  • Chochera
  • Villarreal

Lee también

Comentarios

Newsletter