Lo más visto

Contra nosotros, los rivales juegan una final”

Rudis Gallo aseguró que, en lo psicológico, sus pupilos ya están listosen lo psicológico para el premundial.
Enlace copiado
Contra nosotros, los rivales juegan una final”

Contra nosotros, los rivales juegan una final”

Enlace copiado
[email protected]

El 8 de mayo, en Bahamas, el equipo nacional de fútbol playa iniciará su lucha por acceder, de manera consecutiva, a su cuarta copa del mundo. El técnico de la Azul playera, Rudis Gallo, ya con suficiente experiencia en estas lides, afronta el nuevo reto confiando plenamente en la preparación que sus pupilos han tenido para encarar el premundial.

La Azul de playa abrirá su participación en Bahamas 2013 contra Jamaica, el 8 de mayo, y dos días después, lo hará ante Costa Rica. ¿Qué opinión tiene sobre el orden de los partidos?

Considero que en este caso el orden no nos va a afectar. Llevamos una pequeña ventaja porque vamos a descansar para la siguiente fecha. Confiamos en Dios en hacer un buen trabajo.

¿Será suficiente parámetro para usted el partido ante Costa Rica, disputado hace un mes, en la Costa del Sol, por la cuadrangular internacional de Copa Pilsener?

Considero que se pueden evaluar algunas características, pero hay que recordar que los momentos son diferentes. A ellos les servió mucho esa cuadrangular para hacer los reajustes. Ellos se han motivado porque vinieron a una competencia de alto rendimiento donde pudieron enfrentar a El Salvador, España y Paraguay. En el caso de Jamaica, no sé si van a llevar el mismo grupo que participó en la eliminatoria de 2010. Si es el mismo será un bonito partido. Vimos a una Costa Rica muy guerrera, muy luchadora. Contra El Salvador, los rivales juegan una final. No tienen la misma dinámica y vibra que cuando lo hacen contra El Salvador. No va a ser la excepción esta eliminatoria. Costa Rica, al igual que Jamaica, va a salir a hacerle un juego con todo a El Salvador. Nosotros estamos preparados.

¿Hasta dónde hay compromiso sincero por lograr ese cuarto boleto a una copa del mundo de esta modalidad de manera consecutiva?

Vamos a hacer el trabajo. Independientemente de lo que pase, el pueblo va a ver la lucha, la entrega. La selección se va a entregar de principio a fin. Yo le prometo al pueblo mucho trabajo, mucho sacrificio.

¿Qué le parece el hecho de que a El Salvador ya se le ve con otros ojos en las eliminatorias mundialistas de CONCACAF?

Eso es ventaja, pero también es desventaja porque en cierto momento todos los equipos le quieren ganar a uno porque creen que uno tiene más experiencia del fútbol playa. Muchas selecciones no se confían ya. Contra El Salvador los rivales ya juegan motivados. Pero lo bonito es que a uno le jueguen a ganar cuando se ha logrado el éxito. Vamos trabajando poco a poco. El último evento que tuvimos fue esta copa de marzo pasado. Con base en eso hemos hecho reajustes. Hubo cosas que no nos gustaron contra Paraguay, pero hubo muchas cosas buenas ante España. Tenemos los fogueos suficientes. Considero que a cuatro semanas de una eliminatoria mundialista de alto rendimiento, llevar a cabo juegos de fogueo no es tan viable que se diga. No vamos a correr ningún riesgo. Ya estamos listos en la eliminatoria.

Habló de que le preocupaba el término de la transición, de pasar con rapidez de función defensiva a ofensiva y viceversa. ¿Fue superado ese punto, a su criterio, por sus pupilos?

Eso lo hemos estado manejando bien. Ahora en esta eliminatoria tiene que reflejarse de que sí se está manejando bien.

¿Cuál es el aporte que espera de jugadores insignias como Frank Velásquez y Agustín Ruiz?

Esperamos que aporten lo necesario, que se sumen más al grupo de trabajo porque en un momento determinado ellos son los que anotan los goles, pero esto es un trabajo colectivo.

Le quitó el gafete de capitán a Ruiz para dárselo a Velásquez en la cuadrangular de hace un mes, en la Costa del Sol. ¿A qué se debió?

Son situaciones de cambio, psicológicas, de dinámica, que debe haber. Eso es para motivar a jugadores que lo necesitan para manejar ciertos momentos. Tin lo ha aceptado y Frank, también. Puede ser que en esta eliminatoria salga otro jugador como capitán.

Hablemos del trabajo en la portería. ¿Está satisfecho con el trabajo de Eliodoro Portillo y Herbert Ramos?

Los dos muchachos tienen la capacidad para salir como titulares. Considero que Ramos se ha ganado su puesto a puro trabajo que ha desarrollado con la selección. Eso es lo que buscábamos con el profesor Carlos Cañada, preparador de porteros, en cuanto a que los dos arqueros lleguen en buenas condiciones a esta eliminatoria. Los dos van a tener participación en esta eliminatoria.

¿Cómo ha trabajado la parte psicológica con este combinado?

Estamos bien claros en eso, en cuanto a que debemos ser positivos. Tenemos que ir progresando poco a poco en la eliminatoria. Que no quede ninguna duda de que nos vamos a entregar a un 100 por ciento. El grupo está preparado para saber manejar los diferentes momentos que se den dentro del juego.

¿No ve riesgos desde ninguna perspectiva para esta eliminatoria de CONCACAF por la inclusión de Tomás Hernández, quien recién tuvo el aval médico, luego de ser operado por una rotura de ligamento cruzado anterior en noviembre de 2012?

Ya está listo. Creo que él está para trabajar a un 100 por ciento al igual que el resto de sus compañeros. Sabemos que él está en condiciones para viajar, me lo ha demostrado en las sesiones de entrenamiento. Yo tengo la autorización del doctor Leopoldo Ávila, que fue quien lo operó y me extendió un documento donde respalda al jugador. La cirugía de él fue diferente a la de Wílber Zavala y Frank Valásquez, quienes tardaron más tiempo en recuperarse, además los tipos de procedimientos fueron diferentes.

Tags:

  • entrevista
  • Gallo
  • Selecta
  • Azul
  • playera
  • CONCACAF
  • premundial
  • Bahamas

Lee también

Comentarios