Lo más visto

Más de Deportes

Cristina vuelve a ilusionar

Una cosecha de 10 preseas, entre estas el récord de Cristina, trajo la marcha de Guatemala.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cristina López registró en Guatemala un nuevo récord regional al ganar los 10 kilómetros del Campeonato Centroamericano de Marcha con tiempo de 55:48 minutos y sumó la primera medalla en su reaparición después de año y medio de retiro.

El Centroamericano no solo marcó el punto de partida de la andarina de 30 años en un nuevo intento por recuperar su carrera deportiva, sino que fue una buena vitrina para la marcha atlética salvadoreña.

De acuerdo con la página oficial del regional (atletismocadica.org), El Salvador ganó cuatro oros, dos platas y cuatro bronces, para un total de 10 medallas.

“No dejan de sorprender las marcas, pero tengo apenas cinco meses de haber regresado al deporte, estoy agarrando condición física y es cosa de tiempo”, dijo Cristina sobre el resultado.

El gran ausente en el regional fue el equipo titular de marcha guatemalteca encabezado por el subcampeón olímpico Érick Barrondo y la campeona panamericana Jamy Franco.

En Guatemala también logró subir al sitio más alto del podio el salvadoreño Luis Alonso López, al coronarse campeón en los 10 kilómetros de la categoría juvenil A, con un tiempo de 49:20 minutos.

En juvenil C, los máximos honores fueron para Gerson Otoniel Navas, quien ganó el primer lugar con un crono de 27:07 minutos, por delante de los guatemaltecos Sergio Sacul y Dennis Pérez, con marca de 27:38 y 28:34 minutos, respectivamente.

El cuarto oro lo depositó Rosa Hernández en dos kilómetros de la categoría infantil A, con 11:53 minutos, marca con la que le hizo sombra a la chapina Wendy Ispanel, quien cruzó la línea de meta en 13:03.

A la cuenta de la representación cuscatleca reportaron platas Xiomara López, en cinco kilómetros juvenil B, y José Menjívar, en juvenil B. De la cosecha destacó un bronce en 20 kilómetros con Salvador Mira, que registró 1:42:02 horas en 20 kilómetros en un esperanzador regreso de uno de los alumnos de Rigoberto Medina.

Para Cristina López y Salvador Mira los podios en territorio chapín encienden de nuevo la ilusión de recobrar los fueros que obtuvieron en 2007, período en que la marcha era la carta de presentación del atletismo y del deporte salvadoreño.

No obstante, el panorama ahora es más complicado. Advierten los atletas que suman apenas cinco meses de haber retomado los entrenamientos bajo la dirección de Marco Benavides.

“Estoy entrenando con el dinero que ocupo para la alimentación de mi familia, ahorita no tengo ninguna ayuda y gasto en gasolina, vitaminas y zapatos. Todo es de mi bolsillo”, comentó López , quien confirmó ya haber planteado el tema de un estímulo y un permiso al INDES.

“He logrado nuevas metas y ahora esperamos apoyo”, recalcó Cristina, quien alterna tareas familiares y laborales como promotora deportiva del INDES .

Tags:

  • Cristina Lopez
  • marcha
  • caminata
  • record
  • centroamericano

Lee también

Comentarios