Criterios y posibilidades

A El Salvador le basta con que haya ganador entre Panamá y Honduras para estar en semis de la Copa Centroamericana.
Enlace copiado
Enlace copiado
Si bien el fútbol es en muchos momentos como la vida, hay ocasiones en que no es así. Lejos de la alegoría de que cada uno tiene su propio destino en sus manos, el futuro de El Salvador en la Copa Centroamericana, en esta ocasión, no depende de sí mismo. Con dos puntos tras dos partidos, depende –con buen panorama, eso sí– de lo que resuelvan hoy, a partir de las 6:00 p.m. Panamá y Honduras para saber si el próximo viernes jugará por un puesto en la final o por el quinto puesto y boleto a la Copa de Oro.

Sucede que, gracias a sus empates ante catrachos y canaleros, la Azul es momentánea líder de grupo, con dos puntos; por uno de los otros comparsas de la llave y que juegan hoy entre sí. De esta manera, ese resultado tendrá incidencia directa en la clasificación o eliminación cuscatleca.

Por partes, el resultado más sencillo y directo es que haya un ganador. No importa quién, pero que haya un ganador. Sea Honduras, sea Panamá, el que lo consiga tendrá cuatro puntos y será primero de grupo, El Salvador acabará segundo y el perdedor último y obligado a una repesca.

El otro escenario es el más complicado y más variado. Un empate entre Panamá y Honduras obligará a la aplicación de las bases de competencia y, por tanto, a los cinco criterios de desempate, todos establecidos en el artículo 10 del reglamento del torneo y que van desde la serie directa entre equipos involucrados hasta la posibilidad de que haya un sorteo para decidir la ubicación de los países en la tabla.

Criterios

Y para cada posibilidad de empate (0-0, 1-1, 2-2 en adelante), un escenario diferente y un criterio diferente. Si hondureños y catrachos acaban sin goles, los tres miembros del grupo acabarán con dos unidades, pero los boletos a semifinales serán para hondureños y salvadoreños, por haber anotado un gol, y el tercer puesto para los canaleros, por quedarse a cero.

La duda en el caso anterior se abre para la adjudicación del primer y segundo lugar, ya que tanto los pupilos del colombiano Luis Suárez como los del peruano Alberto Castillo tendrán la misma cantidad de goles a favor y en contra y la misma diferencia en sus casilleros.

Repasados todos los criterios, ninguno resuelve el nudo y será necesario llegar hasta un sorteo en el que se repartirían las dos plazas y, por tanto, también, la ubicación en los enfrentamientos de semifinales del próximo viernes.

Otra posibilidad es un empate a dos o más goles. Este último le da el boleto tanto a hondureños como a panameños, puesto que superarían en goles a El Salvador, que quedaría sentenciado a la repesca.

Pero un empate a uno altera el panorama. Le sirve a Honduras, porque le da el paso a la próxima ronda y también a la Copa de Oro en primer lugar de grupo, porque habría sumado dos goles a favor y dos en contra, mientras que El Salvador y Panamá se quedarían con uno y uno.

¿Criterio para solucionar la igualdad entre cuscatlecos y canaleros? Serie particular empatada, misma diferencia de goles y misma cantidad a favor y en contra. ¿Entonces? “De fallar lo anterior (los primeros cinco criterios), se determinará al equipo clasificado mediante sorteo que realizará una persona designada por la secretaría general de UNCAF en presencia de un representante de cada uno de los equipos implicados”. O sea, en el peor de los casos, todo jugado a la suerte.

Tags:

  • seleccion
  • selecta
  • Azul
  • El Salvador
  • Panama
  • Honduras
  • UNCAF
  • sorteo

Lee también

Comentarios