Cruzar los Andes fue impresionante”

El piloto dice estar dispuesto a dejar cuerpo y alma en cada etapa del Rally Dakar.
Enlace copiado
Cruzar los Andes fue impresionante”

Cruzar los Andes fue impresionante”

Enlace copiado
[email protected]

En su debut en el mundialmente famoso Rally Dakar 2013, que cruza Perú, Argentina y Chile y más de 8,000 kilómetros, el motociclista salvadoreño Jorge Aguilar está escribiendo su propia historia. Un libreto en donde su aliada principal es su moto KTM, rivalizando contra auténticos profesionales de los caballos de hierro. Esta semana va por más.

¿Cómo ha pasado su día de descanso, tras una semana de mucha adrenalina?

La verdad es que reponiendo energías, porque hasta corto hemos sentido este domingo. Muy contento, motivado. Realmente ya pasamos las ocho primeras etapas, que eran las más difíciles y la semana que viene también será muy dura.

¿Cuáles son sus expectativas para la segunda parte del Rally Dakar?

Esperamos apretar un poquito más. De acuerdo con el programa, el primer piloto saldrá a las 4:30 a. m., para estar terminando a las 5:30 de la tarde. Será un día bien duro, pero creo que después de ocho etapas (casi 3,000 kilómetros), vamos por buen camino, esperando no tener problemas mecánicos en el transcurso de la semana.

¿Qué le gustó más de la primera parte de esta competencia?

Cruzar los Andes, fue algo impresionante. Mucho frío, con una temperatura de tres grados. Lamentablemente el viernes anterior me tocó estar de cerca en la trágica muerte del piloto francés Thomas Bourgin. Un suceso que psicológicamente nos afectó a muchos. También la temperatura nos generó más desgaste físico, pero el sábado logramos recuperarnos y recuperar posiciones.

¿Cómo están sus ánimos para la reanudación del recorrido?

Ya estamos más que recargados. Sentimos un alivio y, por primera vez, este domingo comimos carne, en los casi 10 días de estar por estos lugares. Recuerde que aquí la dieta es a base de carbohidratos y proteínas con poca grasa. Ya nos vinieron a masajear y nos hemos tomado los analgésicos respectivos. Hoy (ayer) iré a recoger la hoja de ruta para instalarle en el equipo y revisar la motocicleta para quedar listo para mañana (hoy), cuando saldré a las 5:00 a. m. La novena etapa comprende 500 kilómetros de especial, más 300 de enlace.

¿De qué kilometraje constó el rally del año pasado en el que usted participó buscando el boleto para este Dakar 2013?

Un promedio de 4,000 kilómetros y fue en el Desafío Litoral en Argentina y era clasificatorio para este rally que estamos corriendo. Allí terminé en la décima posición y estos nos dio el pase directo para estar corriendo este Dakar, en donde ya superamos esa cifra de kilómetros.

¿Cuál es su actitud para enfrentar la segunda parte de este rally?

Obviamente seguimos con el mismo entusiasmo, la misma motivación, el mismo coraje y la misma alegría. Poniendo todo y dejando cuerpo y alma en cada etapa. De algo tenemos que estar claros y es que vamos a dar el cien por ciento, esperando llegar el fin de semana a Santiago (último día del rally). Estamos muy bien.

En sus expectativas, ¿hasta donde llegaba?

Estamos muy positivos, hemos llegado hasta donde no creíamos que hubiéramos llegado, por situaciones externas. Se han superado las etapas más duras y simplemente sigamos creyendo.

¿Con qué posición se daría por satisfecho usted?

Todos los que están aquí tienen varios Dakar en su trayectoria y he logrado superarlo. Lo primero es tratar de terminar y vamos por ese camino. No hay que conformarnos, porque también aspiramos a una posición. Esta semana no será la excepción y seguiremos exigiéndonos para ver hasta donde podemos llegar.

¿Qué porcentaje de pilotos ha salido de competencia?

Arrancamos 196 en total y ya hemos quedado 126. Los abandonos o retiros han sido por diferentes motivos, entre mecánicos o lesiones. Agradezco mucho por todo el apoyo, esperando terminar satisfactoriamente este rally.

Tags:

  • Jorge Koky Aguilar
  • motociclismo
  • Rally Dakar 2013
  • deporte nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter