Lo más visto

Más de Deportes

¿Cuánto cuesta ir al estadio en El Salvador?

Asistir a un partido en El Salvador, en solón, oscila entre los tres y los seis dólares. En el resto de Centroamerica el costo es similar.
Enlace copiado
¿Cuánto cuesta ir al estadio en El Salvador?

¿Cuánto cuesta ir al estadio en El Salvador?

Enlace copiado
El dicho popular tiene al fútbol como el deporte rey de nuestro país, pero las taquillas de primera división contradicen esta suposición. En los años noventa, era muy común ver el estadio Cuscatlán con entradas agotadas para un partido de fase regular donde jugaba Alianza, Firpo, FAS o Águila, los tradicionalmente llamados grandes.

Actualmente cuesta topar el Coloso de Monserrat, incluso en finales de liga mayor. Y no solo el estadio de la capital, sino también en otras sedes del circuito de privilegio.

Un sondeo realizado por EL GRÁFICO entre los precios que cobran los equipos de primera en solo general revela que el costo promedio de las entradas es de 4 dólares, sin contar lo que un aficionado gasta en llegar al estadio y en lo que consume durante el partido.

¿Precios muy altos o pobre espectáculo? La pregunta quedan en el aire, aunque Roberto Campos, actual presidente de la primera división, intenta responderla.

“En el caso del Metapán nos mantenemos con la entrada de sector general a tres dólares, porque somos conscientes del problema económico que atraviesa nuestro país. De esa forma tratamos de facilitar la llegada de los aficionados”, comentó Campos.

AUTONOMÍA
Sin embargo, todos los dirigentes de los 12 equipos en la mayor tienen la potestad de decidir los precios para sus respectivos juegos de local. Por ejemplo, Pasaquina siempre cobra seis dólares en sector general sin importar si los visita un equipo grande o no, el doble de lo que cobran en Metapán.

“Eso es un absurdo. La situación no está para colocar esos precios. El que tiene trabajo, el que está en el campo, gana cinco dólares con cincuenta centavos al día. Si esa persona decide llevar a sus hijos al estadio, se le hace difícil pagar esos precios. Ahora imagínese el que no tiene empleo, ¿cuánto es la tasa de desempleo en nuestro país?”, analizó el dirigente.

“Nosotros tenemos que ser consecuentes con eso. Hay que tomar en cuenta el ingreso 'per cápita' de la ciudadania”, agregó Campos. Además recordó que el fútbol no es un deporte de la élite, sino del pueblo.

“Todo esto lo conversamos en la reuniones de liga, pero cada dirigente tiene derecho a hacer lo que quiera con el tema de su taquilla. Creo que lo máximo que se debe cobrar son cuatro dólares en un sector popular, no más”, finalizó.

PRECIOS LOCALES
Los demás equipos se mantienen bajo esos números. Chalatenango cobró tres dólares en general el sábado pasado ante Águila; Santa Tecla cobró cuatro ante Dragón; mientras Firpo también puso a cuatro dólares el boleto de general para recibir al Sonsonate.

En fechas anteriores, Águila ha mantenido precios de tres a cuatro dólares, sin importar si jugaba contra un equipo grande.

Solamente Pasaquina se sale del libreto cobrando seis dólares en sector general durante todo el torneo, y ocho en sombra. Cuando los visitó Águila el precio de sombra incluso subió a los 10 dólares.

El Dragón, cuando fue local en Las Delicias ante FAS, cobró cinco dólares en sector popular para ambas aficiones. Muy por encima de lo sugerido por Roberto Campos, el presidente de la liga.

EN OTRAS LIGAS
El fútbol se mantiene bajo precios similares en la región. En Panamá, el Chorrillo pone precios de 3 dólares en popular, 5 en sombra y 10 dólares la zona vip. El Tauro, otro equipo de la liga canalera, ofrece una membresia de 60 dólares para tener acceso a nueve partidos de liga donde actúe de local.

En Guatemala, donde las taquillas también son bajas, el Mictlán cobra 50 quetzales en el sector general. Esto equivale a 6.50 dólares, casi el doble de una entrada regular en nuestra liga, superando por 50 centavos la entrada popular más cara de nuestro país.

Guastatoya, otro equipo de la liga chapina, cobra 30 quetzales en sector popular, equivalente a 3.90 dólares. Sus entradas suelen ser muy bajas, promediando 400 personas por partido.

Pasando a Honduras, el Motagua ofrece entradas a sol en 70 lempiras, convirtiéndose en 3 dólares. Este es uno de los equipos grandes en suelo catracho, y en el resto de equipos las entradas son muy similares.

Costa Rica, en cambio, resulta más caro. El Alajuela tiene promociones donde ofrece precios de 8 mil colones para ingresar a tres partidos, siendo un total de 15 dólares americanos. Cada partido sale costando cinco dólares la entrada.

Saprissa también mantiene precios similares, variando entre 3 mil hasta 5 mil colones por partido. Si usted quiere asistir a un partido en sector popular y quiere pagar en dólares, la entrada le estaría costando entre 5 a 8 dólares. El sector de palco asicende a 25 mil colones, casi 45 dólares americanos.

¿Qué te parecen los precios? ¿Coinciden con el nivel de nuestra liga? ¿Los ves equitativos con el resto de la región?

Tags:

  • lmf
  • apertura 2016
  • futbol salvadoreño

Lee también

Comentarios