Lo más visto

“Daré lo mejor”

Rebeca Quinteros representará a El Salvador en 400 libres en Río 2016.
Enlace copiado
CLASIFICADA. La nadadora salvadoreña Rebeca Quinteros competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los 400 metros libres.

CLASIFICADA. La nadadora salvadoreña Rebeca Quinteros competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los 400 metros libres.

“Daré lo mejor”

“Daré lo mejor”

Enlace copiado
Cuando Rebeca se enteró que era una de las atletas que competiría en los Olímpicos, sintió una alegría inmensa. Primero fue incredulidad. En cuestión de minutos lo asimiló, junto a su madre, y la emoción todavía la anda a flor de piel.

El año pasado, Rebeca participó en el Mundial de Natación que se realizó en Kazán, Rusia. Las marcas que allí logró fueron uno de los criterios que le permitieron otorgarle la carta de universalidad. La notificación vino directamente de la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Cuando supe de la clasificación fue emocionante. Son mis primeros Juegos, es Río de Janeiro... definitivamente es una nueva experiencia”, destacó.

Tras su participación en CAMEX, en junio, Rebeca emprendió el viaje de nuevo a Puerto Rico, donde reside. En ese país estudia ciencias del ejercicio. La exigencia es alta, pero durante un año, afirmó, ha rendido como esperaba.

Según su entrenador, Rodrigo Guerra, Rebeca competirá en la prueba de los 400 libres. “Decidimos que esta prueba era mejor que los 200, y el 800 lo vamos a dejar de lado por ahora”.

Ya en Puerto Rico, de cara a los Juegos, la salvadoreña está enfocándose no solo en el deporte en sí, sino también en la parte física. Según Guerra, es una combinación de ambas. “Allá entrena con el profesor de la universidad, Fernando Delgado, quien fue mi mentor. La base y los instrumentos necesarios para que ella se prepare están ahí”.

“El sueño de todo atleta (en unos Juegos Olímpicos) es ganar una medalla, llegar a una final A o B. Mi meta en Río de Janeiro es dar lo mejor de mí, mejorar mis marcas, eso ya es un avance muy significativo”, dijo Rebeca.

INICIOS

A los cuatro años Rebeca tuvo su primer contacto con la natación, pero su mamá quería que aprendiera gimnasia. “Pero no funcioné, era un poquito burra”. Tras eso, regresó a las piscinas, pero en nado sincronizado. “El entrenador casi no llegaba y un día llegó alguien diciendo que quería a alguien para un relevo, así que me metí”, contó.

A partir de ahí, Rebeca comenzó una carrera fructífera en campeonatos nacionales y estudiantiles, estos últimos con una cosecha muy productiva: seis medallas en seis eventos.

En el 2011 ganó su primera medalla en el CCCAN, un bronce en los 800 metros libres. Al año siguiente, en el CAMEX, obtuvo siete oros y dos de plata.

Toda su trayectoria le permitió ganar una beca en Puerto Rico desde agosto del año pasado, algo que abonó a ver hoy cumplido su sueño olímpico.

Lee también

Comentarios