Lo más visto

Más de Deportes

David vs Goliat: El fútbol salvadoreño también sabe de sorpresas

Desde la creación de los torneos cortos en El Salvador, ha habido varios casos donde, en la gran final, el rival con menos tradición ganadora logra imponerse ante un adversario con más historia, títulos y tradición.
Enlace copiado
David vs Goliat: El fútbol salvadoreño también sabe de sorpresas

David vs Goliat: El fútbol salvadoreño también sabe de sorpresas

Enlace copiado
El relato bíblico que nos cuenta la historia de un joven pastor de ovejas derribando a un gigante es una de las anécdotas religiosas más impresionantes que podemos escuchar en toda nuestra vida. Sin embargo, como si se tratara de una interpretación de la vida misma, la historia de David contra Goliat suele trasladarse a la realidad, sobre todo, en el mundo del fútbol.

Que un equipo “pequeño” le pegue a un “grande” no es un evento aislado en el fútbol salvadoreño. Desde que el formato del torneo nacional cambiara al modelo de torneo corto, ha habido seis ocasiones memorables en que, en el marco de una gran final, el equipo con menos (o ningún) título logra darle una sorpresa a aquel que llegaba con la etiqueta de “favorito” por su tradición histórica y gran variedad de trofeos nacionales.

Lea también: Choque de Colosos

Este es un resumen de esas historias del fútbol salvadoreño:

Clausura 2003: San Salvador 3-1 Luis Ángel Firpo
El equipo recién creado, pero formado por figuras de experiencia y calidad como el argentino Emiliano Pedrozo, le pegó 3-1 al Firpo en un partido que significó el primer y único título del ya extinto equipo capitalino.


Apertura 2005: Vista Hermosa 2-0 Isidro Metapán
La historia más increíble del fútbol salvadoreño la colocó el equipo de San Francisco Gotera quienes, tras haber conseguido el ascenso a la Primera División en el torneo anterior, lograron vencer 2-0 al Metapán para conseguir su único título del fútbol nacional.


Apertura 2006: Once Municipal 3-1 FAS
Luego de recuperarse de un 4-1 frente al Águila en semifinales, el Once Municipal de Nelson Ancheta llegaba para medirse a un FAS que buscaba su identidad ganadora de una era “post-Chochera”. El partido acabó 3-1 con un equipo del Once Municipal como claro dominador del encuentro y mostrando total superioridad a su rival.


Clausura 2007: Isidro Metapán 1-0 Luis Ángel Firpo
Cuando aún no tenía títulos en el fútbol salvadoreño, el Isidro Metapán llegaba a su segunda final ante un Firpo que salía como amplio favorito. Sin embargo, un gol en el extra tiempo de Fabio de Azevedo, desde más de 30 metros de distancia, le permitió al Metapán hacer historia.


Clausura 2015: Santa Tecla 1-1 (3-1) Isidro Metapán
La historia le sonrió a otro equipo recién creado hace un año y medio cuando, en tanda de penales, el Santa Tecla quebró la hegemonía del Isidro Metapán y se convirtió en un equipo prometedor en el fútbol salvadoreño. Los metapanecos perdieron esta final en la misma forma en que habían conquistado varios de sus últimos trofeos.


Clausura 2016: Dragón 1-0 Águila
El partido que enfrentaba a los hermanos migueleños es la última historia donde David derribó a Goliat y, curiosamente, es la final del campeonato pasado. Un gol de Wilman Torres y varias intervenciones del arquero Manuel González, más un trabajo defensivo impecable lograron que el equipo dirigido por David Omar Sevilla lograra dar la sorpresa en una final donde todos los pronósticos daban como ganador al Águila. 

Tags:

  • final apertura 2017
  • lmf
  • el salvador
  • fútbol el salvador

Lee también

Comentarios