Lo más visto

Más de Deportes

De remo a triatlón

Aída Turcios dejó los remos y ahora inicia su carrera en el triatlón.
Enlace copiado
De remo a triatlón

De remo a triatlón

De remo a triatlón

De remo a triatlón

Enlace copiado
Después de más de una década de ser seleccionada de remo y una pausa por sus estudios, la atleta salvadoreña Aída Turcios reapareció como triatlonista, disciplina en la que ahora se le presenta la oportunidad de regresar a la alta competencia.

Turcios practicó remo desde 2001 hasta 2012, año en que decidió hacer una pausa indefinida para terminar su carrera de ingeniería y trabajar.

Aída completó dos ciclos olímpicos como atleta de remo y en su palmarés destaca la medalla de oro en el single ligero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002.

Aída comenzó en el triatlón a mitad de 2013 como una manera de mantenerse activa, pero poco a poco le fue dedicando mayor tiempo.

“Son tres disciplinas que complementan bien, entreno dos cada día, corro por la mañana y nado al mediodía en la hora de almuerzo. Soy una persona que no puede pasar mucho tiempo en el gimnasio porque me aburro, estoy acostumbrada a salir, competir en el Lago y empecé a correr”, explicó.

Hace dos semanas, junto a Claudia Vilanova y Carlos Alfaro en 55-59 años, representó a El Salvador en el Campeonato Mundial Ironman 70.3 en Australia, donde terminó en la casilla número 65 de un grupo de más de 150 competidores, en la categoría 30-34 años.

“Una de mis metas era ir al Mundial del Ironman 70.3 en Australia, lo he logrado cuando me clasifiqué en Panamá en enero con el sexto lugar en el Latinoamericano”, mencionó la atleta.

“Solo con el hecho de estar ahí y estar con los grandes fue satisfactorio, no competía cualquiera y son como 17,000 mujeres las que tratan de clasificar en mi categoría”, reforzó Turcios.

La competencia consistió en dos kilómetros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 de carrera. “Enfrenté a personas con años de experiencia. Hice una buena carrera, guardé energía en la etapa de bici”, relató Turcios.

Sobre la posibilidad de ser parte del próximo ciclo olímpico dijo: “Estoy entrenando con José Samayoa y él me ha enseñado todo, y sería de adecuar mis entrenos para una distancia olímpica, que son más cortas. A nivel de Ironman sé que puedo lograr algo grande.”

Según la Federación Salvadoreña de Triatlón hay conversaciones con la atleta, quien ha manifestado su interés por participar en el proceso selectivo de noviembre para los Centroamericanos.

Lee también

Comentarios