Lo más visto

Más de Deportes

"Decir que solo seremos protagonistas es de mediocres"

El nuevo entrenador del Águila, Edgardo Malvestitti, llegó al nido con la consigna de llevar a los emplumados a la corona 16 y romper así cuatro años de sequía de títulos.
Enlace copiado

"Decir que solo seremos protagonistas es de mediocres"

Enlace copiado
Sus abuelos son italianos, por lo que el acepta esos orígenes sin reparos. Sus piernas dibujan un arco, de ahí lo de "Chueco". Después de un paso por el Nacional Potosí, de la primera división de Bolivia, el estratega gaucho se vino a dirigir a El Salvador. Malvestitti entiende que su principal desafío es poner un  nuevo trofeo de campeón en las vitrinas del Águila y dice que no lograrlo sería un fracaso.


¿De dónde viene el apodo de "Chueco"?

Significa tener las piernas quebradas, con una abertura considerable.

¿Cómo Garrincha, mundialista con Brasil en México 1970?

Claro, como el "Chueco" Garrincha. Toda mi vida me dijeron así. Mi mamá de desgastó en ponerme Edgardo y nunca me dijeron Edgardo, así que durante toda mi vida me han dicho Chueco. Fui Chueco Malvestiti y soy ese para todos.

Tiene nariz prolongada y apellido italiano. ¿Sus antepasados fueron parte de la oleada de itálicos que llegaron a Argentina antes y después de las dos guerras mundiales?

Claro, en los barcos que llegaban a la Argentina a trabajar. Mis abuelos son todos italianos. Hay Malvestiti con dos letras t al final y otros con solo una. Me lo ponen de las dos maneras, pero yo no tengo problemas. No tengo problema, porque tengo primos hermanos que lo escriben con una t y otros que lo escriben con dos t. Yo también hago eso, pero mi documento es Malvestitti, con dos t al final.

Usted fue asistente de Gustavo Quintero, entrenador argentino, en la selección de Bolivia, ¿Cómo fue esa relación con Quintero?

Por el año 2003 comenzamos a trabajar juntos, porque antes nos conocíamos por haber trabajado en fuerzas básicas en Argentina. También jugamos juntos. Nuestra relación fue siempre excelente. Gustavo es una gran persona, un gran entrenador. Ahora cada uno por su lado esta tratando de tener éxitos y la idea fue esa, comenzar a trabajar juntos. Después nos separamos por esa razón de estar separados como entrenadores. Yo toda mi vida jugué en Newell's Old Boys. Ahí jugué hasta 1992, año en que se sale campeón de todo con Marcelo Bielsa. Ahí, tuve como compañero a Gerardo Martino.

¿Podemos entender, entonces, que en su corazón solo hay espacio para Newells Old Boys?

Soy un hincha de ese equipo, pero después de Newell's, me la juego por entero por el equipo que estoy dirigiendo. Ahora soy hincha del Águila. Me abrió una puerta muy importante y cuando un club te abre la puerta y te trata como lo hace la gente de Águila, no solo la dirigencia, sino el cuerpo médico, utilería y jugadores, uno está muy a gusto.

¿Hasta dónde está comprometido Malvestitti para lograr el éxito en lo deportivo y dejar de lado la sequía de títulos de cuatro años que tiene el Águila?

Nosotros sabemos que este es un reto muy importante. Sabemos que el Águila está en una sequía de varios años sin salir campeón. La gente lo necesita y esperemos estar a la altuta. Sabemos que con el trabajo del día a día y con el compromiso de todos  esto va a revertir y vamos a alcanzar el objetivo.

¿ Más allá de venir a Águila, qué lo trae por Centroamérica?

Me sedujo el ofrecimiento que me ha hecho la dirigencia. Nosotros sabemos que esta es una puerta importante que podemos abrir. Este es un mercado que nos puede impulsar para crecer en cuanto a lo profesional. No dudamos en ningún momento. Ya tuve la suerte de estar en Perú y Bolivia. Creemos que este es un mercado competitivo para crecer deportivamente y en lo profesional.

¿Ofrece título o por ahora le interesa más que Águila sea protagonista?

Venir acá y decir que vamos a ser protagonistas solamente es de mediocres. Si venimos acá es para sacar campeón al Águila. Eso cuesta mucho y es un reto importante, pero no tenemos ningún temor y vamos a estar a la altura de las circunstancias.

¿Qué filosofía de juego trae Malvestitti?

Primero, tenemos que conocer las características de los jugadores que tenemos. Pero a mí siempre me gustó jugar con un enlace y dos puntas o un 4-4-2, siempre con linea de cuatro en el fondo, con laterales que pasen al ataque y volantes que pisen el área y que tengan gol. No solo los delanteros tienen la obligación de marcar gol. Ojalá lo podamos construir de a poco.


FICHA

Nombre: Edgardo Raúl Malvestitti
Data: Rosario, 2 de mayo de 1967.
Peso: 185 libras
Estatura: 1.73 metros
Equipos dirigidos: Oriente Petrolero, Blooming, Nacional Potosí (todos de Bolivia. Fue asistente de la selección boliviana). Ahora está al frente del banquilllo de Águila, de El Salvador.

Tags:

  • malvestitti
  • aguila
  • futbol
  • lmf
  • clausura 2016

Lee también

Comentarios