Lo más visto

Más de Deportes

Denuncian manipulación para detener la primera división de Guatemala

Denunciaron hoy que personas ajenas al balompié están manipulando a sus jugadores para que vayan a un paro.

Enlace copiado
Los futbolistas salvadoreños Jaime Alas y Alexánder Larín estuvieron en una reunión. /CORTESÍA: Maynor Sandoval

Los futbolistas salvadoreños Jaime Alas y Alexánder Larín estuvieron en una reunión. /CORTESÍA: Maynor Sandoval

Enlace copiado

Los doce clubes que integran la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala denunciaron hoy que personas ajenas al balompié están manipulando a sus jugadores para que vayan a un paro y no disputen las décima y undécima jornada del Torneo de Apertura este fin de semana y el próximo miércoles.

En un comunicado, los doce equipos, respaldados por la Federación Nacional de Fútbol, señalan que "un grupo de presión integrado por personas ajenas a la estructura del fútbol federado que persigue sus propios intereses, está manipulado a los futbolistas para que desacaten la convocatoria y no participen en los encuentros de liga".

Advierten que los jugadores incurrirían en una "grave falta de incumplimiento de contrato y ocasionarían pérdidas económicas y deportivas significativas" a los clubes si no se presentan a los partidos.

En el pronunciamiento los equipos no identifican al "grupo de presión" que manipula a los futbolistas ni cuál sería la causa para ir al paro.

La Federación y los equipos expresaron su "contundente rechazo" a esas acciones, que de llegarse a consumar, sentaría "un precedente nefasto y derivaría en consecuencias perjudiciales para el fútbol federado de Guatemala", alertan.

  • Señalan que de concretarse el paro, obligará a los clubes individual o colectivamente, a tomar acciones en el ámbito deportivo y judicial para deducir responsabilidad a quienes provoquen y sean partícipes de este movimiento.

Los equipos instan a los jugadores a que observen la legislación deportiva nacional e internacional que rige el fútbol federado guatemalteco y no se dejen sorprender por ese sector que pretende utilizarlos para beneficios particulares a la fuerza.

El pronunciamiento está firmado por Comunicaciones, Antigua, Chiantla, Cobán Imperial, Guastatoya, Malcateco, Municipal, Sanarate, Siquinalá, Iztapa, Xelajú y Petapa.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (SIFUPGUA) no ha desmentido ni confirmado si se presentarán o no a disputar la décima y undécima jornada del Apertura.

Para mañana están programados los partidos entre Siquinalá-Municipal, Comunicaciones-Petapa y Xelajú-Iztapa y el domingo Sanarate-Antigua, Malacateco-Cobán Imperial y Chiantla-Guastatoya. 

Tags:

  • Federación Nacional de Fútbol
  • Fútbol de Guatemala
  • Paro de labores
  • Torneo de Apertura

Lee también

Comentarios