Lo más visto

Deportan a joven salvadoreño que ganó beca de fútbol en Estados Unidos

Había ganado una beca para jugar y estudiar en Carolina del Norte, pero el ICE lo arrestó. Hoy llega al país.
Enlace copiado
Deportan a joven salvadoreño que ganó beca de fútbol en Estados Unidos

Deportan a joven salvadoreño que ganó beca de fútbol en Estados Unidos

Enlace copiado
El abogado salvadoreño Manuel Ochoa confirmó hoy que Lizandro Claros Saravia, de 19 años de edad, y su hemano Diego Claros Saravia, de 22, salieron hoy de Estados Unidos, deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
 
Lizandro era jugador de la Academia Bethesda Soccer y recientemente ganó una beca para jugar fútbol y estudiar en el Colegio Louisburg de Carolina del Norte. Pero el pasado viernes se presentó a un control regular de migración, en el que fue arrestado y recibió orden inmediata de deportación.
 
 
Ochoa explicó que había una remota posibilidad de evitar una deportación, debido a la actual situación migratoria en Estados Unidos. 
 
"Era dificil la situación. Honestamente lo que se venía es una deportación para él y su hermano, Diego Claros. Ellos llegaron hoy a El Salvador a la 1:50 de la tarde", apuntó el abogado.
 
SU HISTORIA
Lisandro y su hermano entraron ilegalmente a Estados Unidos hace siete años. De acuerdo con Ochoa, los dos recibieron una orden de deportación en 2012. En ese momento buscaron el auxilio de otro jurista y lograron evitarla. Por esa razón cada uno debía reportarse con un oficial del ICE. 
 
"Se llena una aplicación para tener permiso cada año. A ellos les daban un permiso que se llama sostener la deportación. Se quedaban porque estaban en la escuela y no tenían nada en El Salvador. Los dos tuvieron que reportarse para este año y les revocaron su permiso para quedarse un ano más (en la última cita). Fue ahí cuando fueron detenidos. Ayer (martes) yo me despedí de ellos en la prisión. Ahora tenemos que ver cómo los podemos traer de vuelta al país", explicó Ochoa, en plática con EL GRÁFICO.
 
Lisandro y su hermano estuvieron detenidos en el condado de Maryland, donde residían junto a su familia. 
 
"Yo conozco a Lisandro y Diego porque han jugado conmigo en los últimos cinco años. Yo tengo un equipo. Lisandro es muy buen jugador. Esto es muy triste. Lo conmueve a uno, más cuando uno conoce a las personas y les ayuda a las personas. Ganar una beca en Estados Unidos no es fácil. Son dos personas muy bien portadas", apuntó Ochoa en charla con este medio.

Leé también: "Washington Post revela historia de Lizandro Claros".
 
 

Lee también

Comentarios