Lo más visto

Desigual distribución

Un repaso a los presupuestos asignados a las diferentes federaciones deportivas deja en evidencia polémicas por el reparto.
Enlace copiado
Desigual distribución

Desigual distribución

Desigual distribución

Desigual distribución

Enlace copiado
Mientras que en el presupuesto estatal aprobado por el INDES para 2014 la Federación Salvadoreña de Surf aparece con una partida de $10,000, a la Federación Salvadoreña de Fútbol le aparece asignado $1,700,000 para el próximo año.

Sirva esto como un contundente ejemplo de desproporción presupuestaria entre dos deportes con diferente suerte a la hora de la repartición.

Por un lado, el surf, que durante los últimos años se ha constituido en una revelación con sonados logros internacionales y trabajando sus canteras y que, no obstante, no cuenta con un apoyo económico acorde con sus resultados y proyecciones.

Mientras, el fútbol, que recibe además de este presupuesto estatal también ayudas de la FIFA y de la empresa privada, no refleja resultados apegados a sus recursos económicos. Además, y a excepción de la selección de fútbol playa que estuvo en el mundial de Tahití y la selección sub-20 en el mundial de Turquía, sus procesos clasificatorios no cuajan en el éxito y tampoco se perciben frutos en las otras categorías.

El anterior es un claro ejemplo de contraste y al observar detenidamente la tabla presupuestaria de 2013 –que será la misma para 2014 tras fracasar la petición de un refuerzo estatal– se nota que varios deportes de poco éxito en la alta competencia reciben abundantes fondos, y disciplinas de buenos resultados reciben pocos.

Atletas de éxito mundialista como el arquero Roberto Hernández y el karateca Jorge Merino experimentaron auténticos calvarios para poder salir a competir, pero en la mayoría de veces vuelven al país con medallas en el cuello.

El Comité Olímpico de El Salvador no se queda atrás a la hora de la repartición. Tiene asignados solo $65,000 y con eso tiene que hacer milagros para atender sus compromisos y apoyar a las federaciones que no encuentran respaldo en el INDES.

“Verdaderamente es insuficiente y no alcanza para cubrir los gastos administrativos”, expresa Eduardo Palomo, presidente del COES.

Para Yamil Bukele, titular del baloncesto, un deporte que resurgió este año logrando importantes clasificaciones con sus selecciones, “estos recursos deberían de ser otorgados a partir de criterios específicos como resultados y proyecciones”.

Tags:

  • indes
  • surf
  • distribucion
  • presupuesto
  • coes

Lee también

Comentarios