Lo más visto

Diputados piden ya no nacionalizar futbolistas extranjeros por decreto legislativo

Parlamentarios de dos partidos políticos y uno independiente se mostraron en contra de nacionalizar más futbolistas por la vía del decreto.

Enlace copiado
Diputados piden ya no nacionalizar futbolistas extranjeros por decreto legislativo

Diputados piden ya no nacionalizar futbolistas extranjeros por decreto legislativo

Enlace copiado

Los diputados de los partidos FMLN, PCN y el independiente Leonardo Bonilla decidieron este lunes, en reunión de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, que ya no respaldarán solicitudes de futbolistas extranjeros para que estos sean nacionalizados por naturalización, vía decreto.

De acuerdo al diputado Milton Garay, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), "todas las semanas en esta comisión de Cultura estamos recibiendo este tipo de solicitudes, entonces el grupo parlamentario del FMLN hemos decidido no apoyar ninguna de esas solicitudes, venga de donde venga".

Esto, a su criterio, porque "le estamos quitando la oportunidad a un salvadoreño para que esté dentro de un equipo de fútbol, ya sea de la primera, segunda o tercera categoría".

Añadió también que "al darle la plaza de nacional lo que se va generando es que los equipos tengan otros extranjeros dentro de sus filas. Lo que hemos recomendado y hemos venido diciendo como grupo parlamentario es que deben buscar el camino oportuno en Extranjería para que hagan el proceso normal que exige la ley".

La última solicitud recibida en el seno de la Comisión fue la del colombiano Brayan Gil Hurtado.

En la misma línea se pronunciaron los representantes de la bancada del Partido de Concertación Nacional (PCN) y el no partidario Leonardo Bonilla, e instaron a que los deportistas interesados en nacionalizarse lo hagan a través de los canales correspondientes, es decir, por la vía de Migración y Extranjería.

Estos pronunciamientos se dieron mientras la comisión daba por recibida la solicitud del delantero colombiano de FAS, Brayan Gil Hurtado, quien solicitaba su nacionalización, con apoyo también de un diputado del partido ARENA.

Antes de Gil Hurtado, la bancada arenera respaldó los procesos de naturalización de los argentinos Matías Coloca, Guillermo Stradella y anteriormente el del uruguayo Rafael García.

Bonilla, legislador independiente, comentó que "comparto la postura del FMLN en el sentido de que se les están cortando oportunidades a nuestros compatriotas, sin embargo, tampoco creo que haya que restarle las oportunidades a los internacionales que deseen nacionalizarse", a la vez que señaló que la comisión siempre podría intervenir "en casos excepcionales".

En el PCN, por medio del diputado Reynaldo Cardoza, también se manifestaron en contra de seguir acompañando solicitudes de nacionalización por naturalización, pues "es irresponsable insistiendo únicamente por esta vía de decreto legislativo y no los ductos correspondientes, que son de Cancillería".


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines