Disgusto por el recorte

Abogar por una reconsideración en el presupuesto será el primer reto de 10 federaciones afiliadas al INDES.
Enlace copiado
Disgusto  por el recorte

Disgusto por el recorte

Disgusto  por el recorte

Disgusto por el recorte

Enlace copiado
Transcurrido casi el primer mes del año, comenzó a salir a flote la inconformidad y preocupación de algunas federaciones deportivas por el recorte al presupuesto asignado por parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para 2015.

El INDES notificó, a finales de diciembre, a un grupo de 10 federaciones una reducción en su partida anual sin mayor justificación técnica, según manifestaron deportes como motociclismo, el cual no recibirá fondos del Gobierno.

Ecuestres, remo, golf, fútbol, paracaidismo, kickboxing, squash, tiro con arco, montañismo y el Comité Olímpico de El Salvador son los que dispondrán de menos fondos y deberán ingeniárselas para cumplir con sus proyecciones.

Paralelo a los recortes, el máximo ente deportivo del país confirmó un aumento a 25 federaciones, que, en valoraciones generales de algunos dirigentes deportivos, solo fue una redistribución de los montos recortados a los otros deportes sin tener claro los criterios para esos movimientos.

Tras la confirmación del recorte algunos de los presidentes de federaciones han solicitado una reunión con el INDES para abogar por una reconsideración, tal como lo hizo el fútbol, que buscaba sumar algo más a los $550,000 que le fueron aprobados.

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) es la que mayor disminución tendrá para 2015, luego de recibir $1.7 millones al año.

En el listado también están deportes como tiro con arco y squash, que aportaron una plata y un bronce, respectivamente, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

“Llevo pidiendo una cita al presidente del INDES para tocar el tema. El recorte nos va a impactar horrible, el squash no tiene instalaciones propias, entonces me obligan a despedir personal o hacer recorte en el programa de masificación o competencias”, dijo Mauricio Paredes, titular del deporte de raqueta.

Este deporte de raqueta pasó de recibir $145,000 a $100,000, según le notificó el instituto el 23 de diciembre vía correo.

Mónica Hernández, gerente de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, también está a la espera para exponer su caso al INDES y según primeras consideraciones el recorte de $36,273, de un total de $196,273, es producto de la disminución en el rubro de estímulos deportivos a los 12 arqueros.

Igual inconformidad manifestó Reynaldo Alvergue, presidente de la Federación Salvadoreña de Motociclismo, que dejará de recibir los $16,500 para este año.

“Se nos frustran algunas actividades como la premiación de los clubes del campeonato nacional. Mandamos una carta al señor Quezada pidiéndole que nos explique la decisión”, dijo Alvergue, quien lamentó que se les catalogue como un deporte élite cuando la realidad es otra.

En la página de Facebook del Club de Motocross se publicó una carta aclarando al INDES que no son deporte de “ricos como se piensa en los pasillos”.

En el caso de kickboxing, está resignado a trabajar con los $15,000 asignados y no abogará por los $16,000 que recortó el instituto para el presente año.

“Es una decisión ya tomada y es difícil apelar. Va haber reducciones de salario y se reducen posibilidades de hacer eventos nacionales, pero esto no nos detiene y vamos a hacer autogestión”, dijo Carlos Betancourt, presidente de este deporte de combate.

Tags:

  • recorte
  • presupuesto
  • indes
  • fesfut
  • federaciones
  • malestar
  • reaccoines
  • quezada
  • remo
  • motociclismo

Lee también

Comentarios

Newsletter