¿Dos puntos en serie con Honduras? Serían aceptables”

El técnico de la selección ya saca cuentas para los partidos eliminatorios de la selección nacional ante los catrachos.
Enlace copiado
Enlace copiado
De siete juegos, no ha ganado uno al frente de la selección. El Salvador empató con Nicaragua por tercera vez en toda su historia con él en el banquillo. Y pese a que se jugará todo o nada dentro de 14 días en la eliminatoria a Rusia 2018, nadie le quita el optimismo a Ramón “Primitivo” Maradiaga, que concedió esta entrevista antes del juego ante Nicaragua y reveló qué piensa de los juegos con la “H”.

¿Qué le han dejado los amistosos de la selección?

En general, el orden táctico que hemos implementado y que el grupo no se ha desacomodado. De visita hemos perdido dos partidos 1-0, dando pocas opciones de gol al rival, y el equipo no se descompone aún en desventaja.

¿Ve, en realidad, algún avance?

Si lo hablo en términos numéricos: un 60 % de avance desde nuestra primera etapa. Ya el jugador tiene una idea más clara de lo que pretendo y la asimilación de los que se han incorporado, la verdad que ha sido bastante rápida. Yo considero que sí hemos tenido un crecimiento, se verá el día de los compromisos ante Honduras.

Henry Romero dice que hubo un llamado de atención, que usted no veía carácter...

Les hacemos ver en privado lo que pretendemos de la selección, que se den cuenta que el tipo de competencias a nivel local no es el mismo a nivel internacional. Que hay un nivel competitivo mucho más alto para el cual tienen que estar preparados. No es el simple hecho de meter la pierna, es el hecho de saber jugar. No estoy preparando gladiadores, no estoy preparando jugadores para que vayan al cuerpo a cuerpo. Preparo jugadores que sepan en qué momento ir a chocar y en qué momento jugar.

Visto hoy, en frío, ¿cuánta falta nos hicieron los legionarios en las dos primeras fechas de eliminatoria?

No es que digo que hubiera sido diferente, pero el grupo estaba más de lleno en lo que empezábamos a hacer. Desde el momento que asumí la selección pensé en ese grupo que venía de año y medio de trabajo. No es lo mismo empezar de cero, como ante México, y que para muchos, incluidos nosotros, lo pudimos haber tomado como de preparación para el juego contra Canadá. No vamos a dudar de la experiencia y capacidad de jugadores que no estuvieron, que quizá nos hubieran dado un plus.

¿Qué espera de los legionarios?

Lo que habrá será solo incrustaciones en departamentos donde hemos tenido debilidad, pero la base no se moverá. Los cuatro de atrás están más que ratificados. Quizá en el medio haya uno o dos cambios y adelante uno o dos.

Los legionarios cumplieron al ofrecer disculpas públicas, pero la federación dice que todavía espera la de Darwin Cerén...

Ese es un tema que yo tengo cerrado e inclusive con él he hablado, con Darwin. Él vendrá y no tiene por qué haber ningún tipo de desatención que lo saque de lo que nosotros esperamos al llamarlo, y que no le vaya a desviar a lo que verdaderamente viene.

Nelson Bonilla está destacando en Azerbaiyán. Se dijo que se había solventado su “impasse” con él.

Tengo bien presente la última conversación que tuvimos con Nelson: Me dijo que él la convocatoria se la iba a ganar haciendo goles y está cumpliendo, tiene ocho goles en su liga. No es un jugador que yo tenga ninguna duda de convocarlo. (Pero) la falta de gol no vendrá a solventarla él. La falta de gol la tenemos que suplir todos. El gol lo puede hacer hasta Henry Hernández.

Ha visto a Honduras. ¿Cómo estamos en comparación con ellos?

El hecho de que Honduras no haya tenido el desempeño que se esperaba no nos hace fiarnos o creer que Honduras va a seguir en su misma línea. Al contrario, estoy preparando a la selección de El Salvador como que vamos a jugar contra el mejor equipo del mundo y que no haya después lamentos.

El mejor escenario sería ganar seis puntos, cuatro serían aceptables...

Hasta ganar dos puntos también.

¿Dos puntos, profesor?

Dos puntos también. Dos empates nos darían tres puntos y si Canadá pierde sus dos juegos con México se queda con cuatro. Hay que ganar a México aquí, eso sí. Aun, si nosotros empatáramos con México, haríamos cuatro puntos esperando que Honduras le gane a Canadá. Honduras se quedaría con cuatro, harían cinco puntos si empatan ambos juegos, pero lo mete a la pelea con México y nosotros tendríamos que definir con Canadá. Aun con dos puntos se tiene chance de clasificación.

Si jugáramos el fin de semana con Honduras, ¿cómo quedaríamos?

Yo pienso que ganaríamos. No tengo la menor duda.

Lee también

Comentarios

Newsletter