Duncan y la clave de su vigencia

A sus 38 años, Tim Duncan disputó anoche su 15.º Juego de las Estrellas de la NBA. El pívot de los Spurs dice que la clave para mantenerse es aceptar el paso del tiempo.
Enlace copiado
Enlace copiado
“Honestamente, no esperaba estar aquí”. Con la humildad que lo caracterizó siempre, Tim Duncan se muestra sorprendido de que a los 38 años haya estado de nuevo en el All-Star de la NBA.

La de anoche fue la décimo quinta vez que se reunía con el resto de las estrellas. Fue en el Madison Square Garden de Nueva York, el lugar donde todo comenzó. En 1998 Duncan intervenía durante 12 minutos en un Juego de las Estrellas que tendría como jugador más valioso (MVP) a Michael Jordan. Mucho cambió en la NBA desde la primera presentación del astro de los Spurs hasta hoy, pero Duncan se mantiene.

Para Duncan, la clave de su vigencia es aceptar el paso del tiempo. “Hay que cambiar todo el tiempo. Ver qué necesita tu equipo y qué puedes hacer. Tienes que aceptar que hay un deterioro en algún punto, pero al final los cambios tienes que tomarlos con orgullo”, dijo el estandarte de los Spurs, que afronta su temporada número 18 en la NBA.

En la base de su juego nunca estuvo la explosión, pero siente el desgaste de su físico. Su fuerte siempre fue el baloncesto de libro, por lo que fue apodado “Señor Fundamento”. Siempre utilizó el cuerpo para cubrir el balón y dominó los tiros a media distancia. El cerco para el rebote, la inteligencia para posicionarse y sus brazos largos fueron sus aliados en la defensa, donde en cada juego tiene que pelearse con el pivote rival.

“Mi juego es muy, muy, muy diferente. Soy un jugador distinto. Obviamente estoy en una etapa diferente de mi carrera, no estoy haciendo lo que estaba acostumbrado, pero sigo buscando la forma de ser consistente y ayudar al equipo de la mejor manera. Hoy busco menos el contacto, trato de liberar la pelota más rápido”, comparó Duncan, partícipe en los cinco títulos que consiguió San Antonio en la historia de la NBA.

Las modificaciones en el juego de Duncan van en sintonía con la evolución de los Spurs. “Estamos constantemente cambiando nuestro sistema. Desde lo que empezamos hasta donde estamos ahora cambiamos decenas de veces. ‘Pop’ (el entrenador Gregg Popovich) mismo destacó que cambiamos la ofensiva, cómo movemos la pelota, la velocidad a la que jugamos. Todo eso cambió”, explicó el MVP de las temporadas 2002-2003 y 2003-2004.

Tags:

  • nba
  • tim
  • duncan
  • all star
  • clave
  • constancia
  • vigencia

Lee también

Comentarios

Newsletter