Lo más visto

Más de Deportes

Dunga: “En el 94, hasta antes del primer gol, El Salvador tenía bien el partido”

Previo al juego amistoso entre las selecciones de Brasil y El Salvador, en Washington, Dunga habló en exclusiva con EL GRÁFICO. 

Enlace copiado
Dunga: “En el 94, hasta antes del primer gol, El Salvador tenía bien el partido”

Dunga: “En el 94, hasta antes del primer gol, El Salvador tenía bien el partido”

Enlace copiado

Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido en el mundo del fútbol como Dunga, fue campeón del Mundo con Brasil, como jugador, en 1994 y subcampeón en Francia 1998. Siempre fue recurrente en los llamados a su selección y uno de esos fue para el amistoso contra El Salvador antes del Mundial de Estados Unidos 1994.

Dunga tiene recuerdos de ese juego. Cree que, como en otras muchas ocasiones, Romario y Bebeto hicieron la diferencia ante la azul y blanco, pero recuerda a un combinado cuscatleco guerrero. 

EL GRÁFICO habló en exclusiva con Dunga, quien también dirigió a la selección brasileña en dos ocasiones, entre 2006 y 2010 y luego entre 2014 y 2016. 


¿Para qué le servirá a Brasil este juego amistoso contra El Salvador? 
Servirá de mucho a los equipos. Los dos tienen que preparar sus compromisos. En el caso de Brasil, tiene que prepararse para la Copa América 2019. Brasil es un buen equipo, con mucha fuerza. Brasil inicia su preparación para Copa América y es una nueva etapa. 

¿Recuerda aquel partido amistoso que jugaron contra El Salvador en Estados Unidos en 1994, antes de ganar ese Mundial? 
Sí, como tú dices fue antes del Mundial. Lo recuerdo bien. La cosa más linda que recuerdo es que había un estadio, que aunque no era grande, la gente nos apoyaba. Incentivó a Brasil para el Mundial. Fue un buen partido. 

¿Del equipo salvadoreño qué recuerda? 
Bueno, es un equipo que ahora es mucho más fuerte, de más experiencia. Pero lo que me recuerdo es que hasta antes del primer gol el equipo de El Salvador tenía bien el partido. Pero nosotros teníamos a Romario y Bebeto. Estaban adelante y nos podían dar una oportunidad para hacer goles. 

Esa selección del 94 de Brasil es casi irrepetible. ¿Lo ve así usted? 
Cada selección tiene su tiempo. Seguramente esa selección de Brasil tenía mucho temperamento, mucha personalidad. En el 94 hacía 24 años que Brasil no ganaba nada. Este es un equipo que jugó contra todos. Es un equipo que sabía contra el adversario. Crecía mucho cuando tenía la dificultad. Era un equipo que sabía jugar. 

¿De verdad era un equipo de oro? 
Seguro. Porque ganó el Mundial. No es fácil ganar el Mundial. Brasil tenía tantas grandes figuras. Este es un equipo que ganó el Mundial, que marcó una época. En el siguiente Mundial (Francia 1998) llegó a la final. 

¿Cómo podemos evaluar su paso por la selección brasileña como timonel, en Sudáfrica 2010?
Fue una experiencia positiva. En el primer pasaje jugamos un partido contra Holanda. Ganamos Copa América y Copa Confederaciones. En el mejor partido de Sudáfrica, contra Holanda, no hemos tenido buena suerte con el árbitro. En el segundo pasaje, luego de 2014, trabajamos con muchas presiones y tenemos que mirar resultados. Ganamos más del 70 por ciento de los partidos. Por eso estoy contento por la oportunidad. Pero en el fútbol tienes que ganar siempre. Si no ganas, tienes que cambiar la cosa. 

¿Cómo mira a este Brasil con Tite al frente? 
Brasil siempre tiene grandes jugadores. Todos los años salen nuevas figuras en el fútbol. Tiene a grandes jugadores, una gran selección. Tienen que darle tiempo para hacer un buen trabajo. 

¿Qué le pasó a este Brasil contra Bélgica en cuartos de final de Rusia 2018? 
Bélgica es un equipo que sabe sufrir mucho. Venía de tres extra tiempos. Estudió bien a Brasil, vio dónde tenía que cerrar el ataque de Brasil y esperar las bolas de contraataque. 

¿Cree que Neymar sigue siendo ese jugador diferente en la selección de Brasil? 
Seguramente, sí. Es verdad que las cosas no han andado bien en el Mundial, pero siempre es un jugador con una técnica estupenda. Es un jugador al que el mundo admira como futbolista. Seguramente tendrá que recuperar un poco su imagen en el PSG. Pero es un jugador que está habituado a enfrentarse con todos. 

¿Cómo le ha sentando a Neymar esa llegada al París Saint-Germain (PSG)? 
El mejor futbolista del mundo siempre quiere más. Es un jugador competitivo. Ha ido al PSG porque quiere ganar. Es un equipo que va a contratar a grandes jugadores para ganar la Copa de Campeones de Europa.

¿Era lo mejor para Neymar irse al PSG? 
Esa es una pregunta para Neymar. Salir de un equipo como Barcelona, creo que es difícil. Por eso creo que Neymar estaba seguro cuando tomó esa decisión.

¿Por qué se ha perdido el "juego bonito"? 
Creo que las personas se han equivocado un poco. Jugar bonito es ganar. Es saber defender y atacar, no solo con la pelota. Pero mucha gente cree que juego bonito solo es 'dribling'. Pero para ganar, tenés que tener técnica. En el fútbol, la técnica es la cosa más importante. Hoy se habla mucho de sistemas, pero lo que siempre hace la diferencia en el fútbol es la cualidad técnica del jugador.

Tags:

Lee también

Comentarios