Lo más visto

Más de Deportes

Ecos por un recambio

En el nuevo ciclo olímpico dirigentes reiteran que el deporte está relegado.
Enlace copiado
Ecos  por un  recambio

Ecos por un recambio

Enlace copiado
Después de los continuos recortes y tardíos desembolsos en el refuerzo presupuestario para la participación del país en competiciones del ciclo olímpico, algunos federativos y el COES hacen eco a la idea de atar estos recursos al presupuesto general de la nación. De igual forma insisten en un replanteamiento en la visión del Gobierno hacia el deporte, sobre todo en el tema de ayudas adicionales para fogueos y preparación.

Aprobado el refuerzo para los Juegos Centroamericanos San José 2013, Vilma de Flamenco, vicepresidenta del COES, hizo énfasis en que la asignación de fondos no debe quedar a discreción de los gobernantes de turno.

“La cuestión es de cara a los otros juegos del ciclo y al COES le interesa que la partida sea del presupuesto general para que los atletas tengan fogueo. Son compromisos de país”, dijo De Flamenco en la Asamblea Legislativa, donde propondrán la moción.

Sobre los limitados recursos y la tendencia al atraso, Enrique Molins, expresidente del INDES (1996-2004), destacó que en sus dos períodos de gestión no hubo esos problemas.

“Yo estuve ocho años en el INDES y nunca eso fue tema de discusión, siempre se trabajó durante un año para el evento correspondiente”, explicó Molins.

Con Jorge Hernández Isussi, si bien la situación y el apoyo no fueron iguales, la situación nunca llegó a ser preocupante.

“Ahora se ha hecho una costumbre el retraso y el recorte, pero esto es a nivel Gobierno. El deporte está relegado, yo diría casi en último lugar”, dijo.

En su planteamiento, Molins recordó que durante su administración ganar era prioridad: “La preparación era durante el año y no había dudas. Pensar que vamos a competir entregando el dinero a apenas 30 días no se puede ser muy pretencioso en cuanto a los resultados”.

Por su parte, el INDES ha dicho en reiteradas ocasiones haber cumplido con su parte al enviar la solicitud al Ministerio de Hacienda y que después todo quedaba en manos de la cartera de Estado.

Sobre el último atraso en la ayuda adicional, el instituto, por medio de Luis Pérez (jefe del área jurídica), justificó que se debió a petición tardía del COES, que hizo la propuesta de $1.2 millones en julio aunque ellos enviaron notificación en marzo.

Más allá de la polémica se insta a un cambio en el trato al deporte. “Tiene que haber un replanteamiento. Siento que el deporte está último en escala de prioridades del Gobierno”, dijo De Flamenco.

“Los recursos siempre están llegando en limitada cantidad y tarde. Hay que revertir eso y contar con presupuesto preparatorio”, reforzó Fabrizzio Hernández, jefe de misión del contingente salvadoreño en los Juegos Centroamericanos de San José 2013.

En términos generales, sobre la primera cita del ciclo olímpico Molins no descarta que el país, campeón defensor del regional, pierda protagonismo “No sería raro que nos bajen a un tercer lugar”, agregó.

Lee también

Comentarios