Lo más visto

Más de Deportes

El Águila y la remontada no se llevan

El Águila remontó una semifinal sólo dos veces, la última de ellas en 2006. 

Enlace copiado
El Águila y la remontada no se llevan

El Águila y la remontada no se llevan

Enlace copiado

La historia le ha dado la espalda a Águila no una, ni dos veces... si no muchas. El 2-3 en contra de su semifinal contra Alianza en el Clausura 2018 es apenas el último caso. 

El Cuscatlán es un auténtico desafío porque su obligación será ganar por margen de dos goles ante un rival al que no supera desde abril de 2017 y con el que ha perdido sus últimos cinco encuentros. Además, es el que quebró el cerrojo de 4 juegos consecutivos sin encajar goles. 

Son ya 14 series semifinales en la Primera División en las que al Águila le tocó soñar con la remontada. Sus alegrías en un escenario son contadas con los dedos de una mano.

La primera fue en la semifinal del campeonato 1975-76 cuando enfrentó a la Universidad. Perdió 1-3 en la ida y sorprendió en la vuelta sacando su arsenal al golear 5-1. 

Antes de que se instituyera el formato de torneos cortos tuvo dos desazones en la misma encrucijada. En 1982 le tocó enfrentar al mejor clasificado, Independiente de San Vicente, que lo humilló en el primer juego semifinal por 4-0.  La goleada a favor nunca llegó en el juego decisivo y le tocó resignarse con el empate 2-2.

Luego, en el campeonato 1996-1997 de nada le sirvió ubicarse líder en fase regular con 67 puntos porque en semifinal el Alianza lo despachó 2-0 y 0-0. No hubo remontada. 

El sufrimiento siguió en el Clausura 2002. El Águila pintaba para favorito en semifinales ante el FAS porque fue el mejor con 38 puntos pero cayó en la ida por 2-1 en Santa Ana y en el Barraza vivió un juego frenético donde siempre estuvo abajo en el marcador para cerrar con un 4-4 desalentador.

El Clausura 2004 fue amargo. En la última jornada de clasificación, FAS lo goleó en el Barraza 7-1 y en semifinales le tocó el mismo rival. La moral estaba baja y se reflejó en la eliminatoria con dos derrotas 2-3 y 0-1. 

Un torneo para enmarcar fue el Clausura 2006. Águila fue campeón ese torneo pero en semifinales sudó helado. Perdió 1-3 ante el Metapán en el "Calero'' Suárez. En la vuelta, el Barraza fue un infierno para los cementeros. En 90 minutos los orientales anotaron dos goles que forzaron el alargue gracias a Rudis Corrales (49') y Víctor Márquez (75'). El Metapán pudo cambiar la historia si Dagoberto Portillo no hubiese fallado un penal. Y sobre los minutos finales, Álex Erazo y Camilo Mejía (de penal) sentenciaron para un 4-0 pletórico.

YA NO VOLVIÓ LA SONRISA

En la última década, todo fue color negro. Ni el naranja pudo salir a relucir. La semifinal del Clausura 2007 estuvo cerca pero le afectó que su rival fuese nada menos que el líder de fase regular. Ante el Firpo perdió 0-2 la ida de la semifinal y cuando quiso remontar sólo pudo ganar 3-1, quedando eliminado por desventaja deportiva. 

En el Apertura 2008 se clasificó primero de las vueltas regulares pero en semifinales se encontró a un Chalatenango corajudo. En la ida de semis sucumbió 3-0 y en el Barraza sólo pudo ganar 1-0. Adiós nuevamente.

La pesadilla de otra eliminación se repitió en el Apertura 2010 con el Metapán como su verdugo. En el Barraza, cayó sorpresivamente 1-2 con un gol en propia portería de Francisco Álvarez al 94'. Y en ''El Calero'' no pasó del empate sin goles.

Acto seguido, en el torneo Apertura 2012 no tuvo opciones más que ver cómo Metapán lo retrató en los dos juegos (2-1 y 3-2). 

En el Apertura 2015, su contrincante en semifinales fue Alianza. En el Cuscatlán, un penal de Jonathan Philippe al 44' fue importante para el 1-0 a favor de los capitalinos. Y en la vuelta, Fito Zelaya arruinó la fiesta con el gol del empate 2-2 en el Barraza. 

Previo a esta serie contra los albos, el Santa Tecla fue el encargado de derribarlo en semifinales. En el Apertura 2016, los pericos golearon 4-1 en Las Delicias con un "hat trick" del "Loco" Sebastián' Abreu y la vuelta se disputó en el Ramón Flores Berríos y a los migueleños les faltó tiempo porque ganaron 2-0 con goles de Valoyes y "Turu'' Flores, pero no fue suficiente.

El Clausura 2017 tuvo un sabor similar. En Las Delicias se perdió el pase a la final. Esta vez la renta de los pericos fue de 2-0. Y en el Barraza, el Águila llegó a estar con un parcial 2-1 cuando James Cabezas  anotó  de penal a los 66' pero todo se vino a pique cuando Marlon Cornejo y William Canales sentenciaron la eliminatoria.

Águila necesitará que todos los planetas y el universo mismo se alinee para una remontada épica en el templo de Alianza el domingo. Si no sucede, otra vez le dirán ''gracias por participar''. 

Tags:

Lee también

Comentarios