Lo más visto

El Bowl de los hermanos

El Super Bowl XLVII entrará en la historia al enfrentar, hoy y por vez primera, a hermanos entre los finalistas .
Enlace copiado
El Bowl de los hermanos

El Bowl de los hermanos

El Bowl de los hermanos

El Bowl de los hermanos

El Bowl de los hermanos

El Bowl de los hermanos

Enlace copiado
John y Jim Harbaugh buscarán entrar en el selecto grupo de entrenadores que han conquistado un tazón. La paradoja para ellos es que el éxito de uno se convertirá en el fracaso del otro, toda vez que sus Ravens y 49ers son los protagonistas este día del Super Bowl, el evento por excelencia en el deporte estadounidense.

Con 15 meses de diferencia, a John se le recuerda por su poderío como “fullback” aunque su carrera no fuera tan prominente como jugador. Sí lo ha sido la de entrenador en jefe desde que comenzó en 1987 con Western Michigan, luego con Pittsburgh y después en Morehead State.

Para 1989 ya era entrenador de equipos especiales en Cincinnati, en 1997 se convirtió en coordinador defensivo en Indiana, luego pasó a Filadelfia y desde 2008 tomó las riendas de Baltimore Ravens. Todo con marca de 62-30.

Jim, por su parte, siguió también los pasos de su padre, quien fue entrenador, y su hermano con quien se enfrentará hoy. El menor de los Harbaugh jugó en las franquicias de Chicago, Baltimore, San Diego, Detroit, Carolina e Indiana donde era el mariscal y fue ahí donde Ray Lewis logró su primera captura. Luego se retiró y dirigió Hilltoppers, Oakland, Toreros, Stanford Cardinal y finalmente a San Francisco.

Pero esta no será la primera ocasión en la que se enfrenten los Harbaugh: ya lo hicieron el Día de Acción de Gracias de 2011 y la victoria fue para los Ravens con marcador de 16-6.

Sin embargo, esta coincidencia no es exclusiva de la NFL, ya ha habido circunstancias similares en otros deportes. En 1920 la hermandad Johnson fue la primera en Estados Unidos que luchó por un campeonato en Serie Mundial, al mejor de nueve, al enfrentar a Jimmy (Brooklyn) y Doc (Cleveland) quienes ganaron el campeonato. Luego fueron Bob e Irish Meusel, Clete y Ken Boyer, Harry y George Wright todos ellos en MLB. Además, Stan y Jeff Van Gundy, Herb y Larry Brown en la NBA, son el claro ejemplo de que los planetas muy de vez en cuando se alinean para enfrentar a dos hermanos.

Para llegar al Super Bowl, ambos entrenadores han tenido que lidiar con muchísimas adversidades. La decisión más arriesgada que tomó John fue cesar a su entrenador ofensivo y llevar en su lugar a Jim Caldwell a mitad de temporada.

Caldwell le imprimió su sello a la ofensiva al punto de devolverle la confianza a un Joe Flacco quien tenía un modesto registro. Desde su llegada, Flacco mejoró y terminó la postemporada con un registro de ocho pases de anotación y cero intercepciones lo que le valió para incrementar su promedio en 60 yardas por partido.

Los “niners” no quedaron exentos de decisiones transcendentales: Alex Smith, su quarterback titular, tenía casi el 100% de pases enviados y logrados antes de lesionarse en la semana 8. Entonces, Jim Harbaugh le dio los controles a Colin Kaepernick, quien está apenas en su segundo año y había estado bajo la sombra de Smith.

Kaepernick no desaprovechó la oportunidad y en poco más de tres partidos ya se había ganado la confianza de su entrenador y del público. Ahora, está a un juego de convertirse en el tercer mariscal de campo en comenzar la temporada como suplente y ganar un Super Bowl.

Tags:

  • Super Bowl
  • 49ers
  • Ravens
  • hermanos
  • finalistas
  • Harbaugh
  • John
  • Jim

Lee también

Comentarios