El Dakar es el sueño de todo piloto”

En el Village Park de Perú, el motociclista salvadoreño Jorge Aguilar cuenta las horas que faltan para tomar la salida en el Rally Dakar 2013.
Enlace copiado
El Dakar es el sueño de todo piloto”

El Dakar es el sueño de todo piloto”

Enlace copiado
[email protected]

Con la tensión al máximo y entre la crema y nata del motociclismo mundial, el salvadoreño Jorge Koky Aguilar afina su moto KTM 450 Rally, modelo 2013. La moto fabricada en Austria será su fiel compañera en la prueba de fuego que se le viene a partir de mañana en Perú, donde cumplirá uno de sus sueños: estar en el Rally Dakar.

A pocas horas de su debut en el Rally Dakar 2013, ¿cómo están los ánimos?

Superbien y bastante motivados. En estas horas estamos en la etapa de la revisión técnica y el proceso administrativo reglamentario.

¿Cómo está viviendo allí el ambiente?

Es simplemente espectacular y todo el país, Perú, está volcado en este evento. Esta es una fiesta y ahorita siguen los eventos previos, en la ruta al inicio de la competencia el sábado.

¿Qué siente usted al encontrarse en el epicentro de la competencia?

Definitivamente, esto es lo más grande que hemos vivido en el mundo, en la historia de nuestro deporte. Esta logística nos ha dejado impresionados. Aquí estamos entre campeones mundiales y todos nos estamos apoyando. Será una gran experiencia deportiva, muy distinta.

¿Qué significa para usted esta inédita participación?

El Dakar es el sueño de todo aquel piloto en las dos y en las cuatro ruedas. Hoy por hoy, aquí (en Perú) está la élite mundial, tanto en carros como en motocicleta, camiones y cuadrimotos.

¿Qué es lo que genera mayor incertidumbre?

Las condiciones a las que no estamos acostumbrados, por ejemplo,

el estar tanto tiempo en un desierto y otros desafíos.

¿Qué kilometraje tiene la moto KTM en la que va a correr este rally?

Cero kilómetros y de El Salvador a Perú fue transportada en barco, en un trayecto que duró 20 días. Ya está aquí lista, a la espera de la inspección técnica. En la jornada de apertura saldremos de Pisco (Perú), rumbo al sur, en la ruta hacia Argentina.

¿Cuántos mecánicos le acompañan?

Al principio mi equipo estaba formado por cuatro mecánicos franceses, de los cuales tres son pilotos. Lamentablemente uno de ellos se hizo un cambio de sangre y se le introdujo una bacteria y se encuentra en estado de coma. Esto nos ha creado un gran sentimiento, pero así es la vida.

¿Sabe que en El Salvador y a través de las redes sociales hay mucha expectación ante su debut?

A pesar de que la prueba será extremadamente dura, no esperaba que fuera así. Acabamos de comprar el kit de emergencia, que incluye brújulas, lámparas, encendedores, dispositivos contra el calor, manuales especiales parar tirar señales y otros implementos obligatorios.

¿Cómo está en lo físico y en lo mental?

Bueno, totalmente muy fuerte, tratando de sacar ese indio cuscatleco. Gracias a nuestros patrocinadores nos preparamos integralmente en la parte nutricional. Vamos muy fuertes y positivos.

¿Qué significa su presencia en este rally?

Se sienten las ansias de entrar en competencia, y encontrarnos dentro de la élite mundial es ser parte de la historia en estos Dakar.

¿Cuál es su objetivo en este debut?

Definitivamente y como siempre lo he dicho, primero sobrevivir a todas las adversidades que vamos a experimentar y terminar de la mejor manera posible. Y por supuesto, finalizar bien ubicado.

¿Cuánta tecnología se utiliza en este evento?

En el aspecto de cobertura, por primera vez en la historia del rally se tendrá una nueva tecnología, que permitirá seguimiento en vivo, de manera virtual, para que los medios puedan informar.

¿Cuál sería su llamado a los salvadoreños?

Que estén muy pendientes, porque nos hemos preparado a conciencia para poder cumplir y tratar de ser una buena noticia para el país que ha estado tan escasas en los últimos años.

Tags:

  • Jorge Koky Aguilar
  • Rally Dakar 2013
  • deporte nacional
  • motociclismo

Lee también

Comentarios

Newsletter