Lo más visto

“El Primi” Sabe ganarle

Este viernes Ramón Maradiaga enfrentará por séptima vez a méxico en juego de eliminatoria.
Enlace copiado
“El Primi” Sabe ganarle

“El Primi” Sabe ganarle

“El Primi” Sabe ganarle

“El Primi” Sabe ganarle

Enlace copiado
La historia del actual seleccionador nacional, Ramón “Primitivo” Maradiaga, en contra de México tiene que ser divida en dos facetas. La primera es como jugador, que data desde 1982, en aquella hexagonal de 1981 en Tegucigalpa. Sería la única ocasión en que Maradiaga enfrentaría a México, camino a una copa del mundo, en su faceta como futbolista. Fue hasta el último partido de ese certamen cuando el ahora estratega catracho enfrentó al combinado mexicano de Hugo Sánchez, quien venía de un paso destacado en el balompié español.

Ese es uno de los partidos inolvidables en la carrera de Maradiaga, quien era clave en ese combinado junto con Roberto “Macho” Figueroa y otros. Para el choque ante los aztecas, el entrenador José de la Paz Herrera le dio el gafete de capitán. Aunque los de las cinco estrellas ya estaban clasificados a España 1982, fueron a ese compromiso para empatar 0-0 y dejar fuera del mundial a los aztecas y, de paso, favorecer a El Salvador para llegar a su segunda copa del mundo. Los aztecas fueron impotentes ante el arco de Julio Arzú, quien seis años después vendría al fútbol salvadoreño para cuidar el pórtico de ADET.

Desde esa hexagonal de Tegucigalpa, Maradiaga ya veía hacia el fútbol salvadoreño. Cinco años después, la dirigencia de Águila le abrió las puertas para su primer capítulo con el equipo emplumado. Luego, en 1991, vendría por segunda vez a las filas de los negronaranja.

Posteriormente, en su etapa como estratega, “Primitivo” se vería las caras con los mexicanos. Este viernes, el entrenador hondureño volverá a enfrentarse a los aztecas, pero esta vez como entrenador del plantel salvadoreño. Será la primera vez que lo haga desde el banco de la Azul.

Antes, “Primitivo” tomó las riendas de la selección de su país para la eliminatoria a Francia 1998. En 1996 fue al Azteca por primera vez con la selección catracha. No fue favorable y terminó cayendo por 4-1. Luego en 2001, para Corea-Japón 2002, fue de nuevo a esa sede, e igual cayó de nuevo, pero esa vez por 3-0.

Volvió a reír

Pero para esa eliminatoria no todo fue adverso para “Primitivo” ante los aztecas. En esa fase llegaría otra noche que el seleccionador mayor actual jamás olvidará. Fue en junio de 2001, en San Pedro Sula como escenario. Todo terminó en triunfo redondo para los catrachos por 3-1.

Honduras dominó de principio a fin, con una generación casi perfecta de jugadores. Ahí se incluía a David Suazo, Julio “Rambo” de León, Milton “Jocón” Reyes, Amado Guevara, Carlos Pavón y otros más. Este último fue el que guio a Honduras para el triunfo. Abrió el marcador al minuto 31 con potente remate, que dejó sin opción al portero mexicano Jorge Campos.

Luego, al 55', Pavón aumentó la cuenta luego de un mal despeje de Campos. Aprovechó un centro por izquierda para mandar el balón a las redes, con toque sólido de cabeza. Diez minutos más tarde, Pavón cerró la cuenta con el cobro de un penalti decretado por el árbitro luego de una falta de Campos a David Suazo. A los aztecas, luego del dominio extenso de los catrachos, solo les alcanzó para empatar con gol de Víctor Ruiz.

Tags:

  • maradiaga
  • mexico
  • reto

Lee también

Comentarios