El Salvador celebra 15 años del oro ante México en Centroamericanos y del Caribe

En los años recientes de historia deportiva, ningún oro se ha festejado más que el logrado en el fútbol de los Centroamericanos y del Caribe de 2002. Hoy se cumplen 15 años.
Enlace copiado
El Salvador celebra 15 años del oro ante México en Centroamericanos y del Caribe

El Salvador celebra 15 años del oro ante México en Centroamericanos y del Caribe

Enlace copiado
El Salvador celebró como no lo hacía en décadas el oro ganado a México en la final del fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en casa en 2002. A 15 años de la gesta, el selecionador de aquel entonces rememora el hecho.
 
Juan Ramón Paredes (23 de mayo, 1950) aún tiene fresca en la memoria esa seguidilla de 24 días intensos de entrenamientos hasta en triple sesión, la nómina de jugadores, los consejeros que dieron aliento a sus jugadores, entre los que menciona a José "Chomingo" Chávez, figura del baloncesto nacional, y Raúl Chamagua, exportero.
 
El Salvador se impuso en la final a México tras igualar 1-1 en tiempo regular, con gol incluido de Josué "Mochila" Galdámez, y 4-3 en penales. La fiesta, aquel 7 de diciembre de 2002, explotó en el estadio Cuscatlán, luego de una destacada actuación del meta Luis Castro.
 

"No es una fecha de recuerdo, es la fecha más importante de toda mi carrera deportiva. Es una fecha histórica en el deporte nacional, pues pasaron 48 años desde aquel oro en México en los Centroamericanos y del Caribe (1954), por lo que es un reto para los nuevos técnicos, es como ir a un Mundial", manifestó el veterano estratega.
 
"AD HONOREM"
Paredes destacó que a los jugadores no se les dio un salario y se les pidió que jugaran por "amor a los colores", además resaltó el espíritu solidario de sus pupilos. Sobre todo, aplaudió como se dejó de lado la rivalidad deportiva de los que llegaron procedentes de Alianza y FAS, acérrimos rivales del fútbol mayor.
 
"Lo que se dio de parte del Instituto Nacional de los Deportes alcanzó para calzado, no más, pero hubo una convivencia pacífica, honesta y leal. Fueron 24 días intensos", recordó.
 
La nómina de 18 jugadores convocados a esa sub-23, que no jugó "ningún partido importante de preparación", la componían Luis Castro, Fidel Mondragón (porteros), Gilberto Murgas, Josué Nahúm Galdámez (capitán), Alfredo Pacheco, Selvin González, Marvin González, Otoniel Carranza, Julio Castro, José Mejía, Roberto Ochoa, Ramón Sánchez, Mauricio Quintanilla, Francisco Fuentes, Roberto Vásquez, Carlos Menjívar, Diego Mejía y William Torres.
 
Varios de estos exseleccionados decidieron emigrar a Estados Unidos tras su retiro deportivo, como Luis "Manotas" Castro o Gilberto Murgas. Por su parte, Fidel "Tanguita" Mondragón sigue activo con Alianza, como tercer meta.
 
La ruta de los nacionales a la final de 2002 fue esta:
 
El Salvador 4-0 Nicaragua (fase de grupos)
El Salvador 3-0 República Dominicana (fase de grupos)
El Salvador 1-0 Venezuela (cuartos de final)
El Salvador 1-0 Haití (semifinales)
El Salvador 1-1 México (4-3 penaltis, juego por medalla de oro)
 
Juan Ramón Paredes, técnico de El Salvador, celebrando la medalla de oro lograda el 7 de diciembre de 2002, en el estadio Cuscatlán.
 
Selección sub 22 entrenando en el complejo deportivo de La Prensa Gráfica, en Santa Elena, previo a la final ante México.

Tags:

  • Selección de México
  • Selección de El Salvador
  • Medalla de oro
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • 2002
  • Juan Ramón Paredes
  • Aniversario

Lee también

Comentarios

Newsletter